dimecres, 24 de gener de 2018

Publicación del artículo Actividad física y discapacidad: un estudio cualitativo con mujeres en un gimnasio adaptado

La revista Movimento publicó en 2017 un artículo realizado por miembros de esta unidad de investigación. Dicho artículo, titulado Actividad física y discapacidad: un estudio cualitativo con mujeres en un gimnasio adaptado, presenta las experiencias de 6 mujeres con discapacidad en un gimnasio adaptado.

Aquí os dejamos el resumen original y la referencia completa, con un enlace al estudio:

Resumen: Este estudio explora cómo un grupo de mujeres con discapacidad (n=6) experimentan y perciben la práctica de actividad física en un gimnasio adaptado. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas como instrumento de recogida de datos cualitativos y se realizó un análisis temático inductivo. Los resultados se agruparon en torno a cuatro categorías temáticas emergentes: condición física y autonomía personal; papel paliativo del ejercicio; bienestar psicológico; relación social y apoyo. Destaca la experiencia satisfactoria de las participantes, en la que predomina una valoración positiva de procesos autorregulativos, la concepción social-relacional de la actividad física y la relevancia del gimnasio adaptado como facilitador ambiental y social.

Palabras clave: Bienestar social. Autonomía personal. Facilitadores. Barreras

Pérez-Samaniego, V., López-Cañada, E. & Monforte, J. (2017). Actividad física y discapacidad: un estudio cualitativo con mujeres en un gimnasio adaptado. Movimento, 23(3), 855-868.


http://www.seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/68973/43870

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada