dimecres, 12 d’abril de 2017

Número especial de la revista Movimento sobre "la investigación narrativa en la educación física y el deporte"

Se ha publicado en la revista Movimento un monográfico sobre “La investigación narrativa en la educación física y el deporte”, coordinado e introducido por José Devís-Devís (1). Diversos miembros de nuestra Unidad han participado en el monográfico con los artículos (2) “Ver, oír, callar y… aburrirse” en el trabajo de campo de una prisión: un relato autoetnográfico”, del que son autores Daniel Martos-García y José Devís-Devís, y (3) “El miedo en educación física: una historia reconocible”, elaborado por Javier Monforte y Víctor Pérez.

Aquí os dejamos el resumen de los artículos y un enlace a los mismos.

Resumen (1): Este artículo muestra sucintamente las principales críticas y potencialidades de la investigación narrativa en el campo de la educación física y el deporte. También se presentan los estudios desarrollados hasta la actualidad en este campo. En primer lugar, aquéllos que han puesto el énfasis en las voces y las experiencias de determinados colectivos marginados hasta ese momento. Posteriormente, se presentan los estudios que enfatizan las historias, las maneras de contarlas y las consecuencias que tienen para quienes las cuentan. También se repasan las principales contribuciones en lengua portuguesa y española. El artículo finaliza introduciendo las contribuciones que se presentan en este número especial, destacando sus principales características.

Resumen (2): Como modalidad de investigación narrativa, la autoetnografía enfatiza la parte más personal del proceso de investigación. En este artículo, el relato autoetnográfico se utiliza para reflexionar sobre el trabajo de campo de un estudio etnográfico previo desarrollado en el polideportivo de una prisión de máxima seguridad española. Los datos recogidos en aquella ocasión han sido reexaminados ahora para explicitar críticamente los pasos dados. De este modo, se ponen de manifiesto tanto los dilemas éticos enfrentados, las complejas relaciones sociales que el proceso de investigación encerró, así como la falibilidad de las decisiones tomadas. 

Resumen (3): El miedo condiciona la manera de vivir, aprender y crecer en la escuela. Partiendo de datos etnográficos, este estudio explora la experiencia de miedo en Educación Física (EF) por medio de una perspectiva narrativa. Para analizar los datos y comunicar los resultados se utilizan prácticas analíticas creativas. El núcleo del artículo es una historia contada por Eva, una alumna que se enfrenta a un examen de EF. Su mirada evoca qué hace el miedo en diversos ambientes narrativos. La historia se presenta como un recurso para pensar con y sobre la experiencia del miedo en EF.

Enlaces:

Devís-Devís, J. (2017). La investigación narrativa en la educación física y el deporte. Movimento, 23(1), 13-24.
Martos-García, D. y Devís-Devís, J. (2017). Ver, oír, callar y… aburrirse” enel trabajo de campo de una prisión: un relato autoetnográfico. Movimento, 23(1), 53-66
Monforte, J. y Pérez-Samaniego, V. (2017). El miedo en educación física: una historiareconocible. Movimento, 23(1), 85-100.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada