dijous, 21 de juliol de 2016

Artículo publicado en CCD sobre el diseño curricular de la EF en España

Se acaba de publicar en Cultura, Ciencia, Deporte el artículo El diseño curricular de la Educación Física en España: Una revisión crítica desde la LOGSE a la LOMCE, del que somos autores Pere Molina, Javier Valenciano y Joan Úbeda-Colomer. Aquí os dejamos el resumen y su enlace:

Resumen: En este trabajo se analizan los marcos curriculares de las diferentes leyes educativas de la democracia para identificar y comparar sus características más distintivas, su grado de flexibilidad y la autonomía que otorgan a los centros y al profesorado para la concreción y el desarrollo del currículum. Del análisis se concluye que, del currículum abierto y flexible de la primera ley de la democracia, se ha transitado a un currículum más cerrado y prescriptivo, que de forma indirecta recupera la pedagogía por objetivos y sitúa al profesorado en una perspectiva técnica de la enseñanza. El análisis de los textos confirma esa tendencia en el área de Educación Física, donde el profesorado va a encontrarse con un currículum muy concretado por las administraciones educativas sin que se haya articulado un proceso de reflexión y discusión profesional al respecto.

The Physical Education curriculum design in Spain: A critical review from the LOGSE to the LOMCE

Abstract: This paper analyses the curriculum framework of the different Education Acts through democracy in order to identify and compare their most distinctive features; their flexibility and the granted autonomy for schools and teachers, in order to materialise and develop the curriculum, is also dealt with in this contribution. The analysis concludes that the open and flexible curriculum of the first Education Acts in democracy has evolved towards a more closed and prescriptive curriculum, which indirectly leads into an objectivebased pedagogy and places the teacher in a technical teaching role. The texts’ analysis confirms this trend in the Physical Education area, in which teachers will meet with a highly materialized curriculum stated by educational authorities, which has not been previously reflected or discussed by professionals and educational agents involved.

Molina, P., Valenciano, J., y Úbeda-Colomer, J. (2016). El diseño curricular de la Educación Física en España: Una revisión crítica desde la LOGSE a la LOMCE. Cultura, Ciencia, Deporte, 11 (32), 97-106. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v11i32.710

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada