dissabte, 9 de gener de 2016

Dos nuevos artículos on-line de compañeras/os de la Unidad


Los dos artículos se encuentran todavía a la espera de ser publicados, pero ya son accesibles vía on-line. Las referencias completas y los resúmenes  son los siguientes;

Valencia-Peris, A; Devís-Devís, J.; García, X.; Lizandra, J.; Pérez-Gimeno, E y Peiró-Velert, C. (2015) Competing effects between screen media time and physical activity in adolescent girls: clustering a self-organizing maps analysis. Journal of Physical Activity and Health, doi: http://dx.doi.org/10.1123/jpah.2015-0407

Abstract
Background: Previous research shows contradictory findings on potential competing effects between sedentary screen media usage (SMU) and physical activity (PA). This study examined these effects on adolescent girls via Self-Organizing Maps analysis focusing on three target profiles.Methods: 1,516 girls aged 12-18 self-reported daily time engagement in PA (moderate and vigorous intensity) and in screen media activities (TV/video/DVD, computer, and videogames), separately and combined.Results: Topological interrelationships from the 13 emerging maps indicated a moderate competing effect between physically active and sedentary SMU patterns. Higher SES and overweight status were linked to either active or inactive behaviours. Three target clusters were explored in more detail. Cluster 1, named Temperate-media actives, showed capabilities of being active while engaging in a moderate level of SMU (TV/video/DVD mainly). In Cluster 2, named Prudent-media inactives, and cluster 3, Compulsive-media inactives, a competing effect between SMU and PA emerged, being sedentary SMU behaviours responsible for a low involvement in active pursuits. Conclusion: SMU and PA emerge as both related and independent behaviours in girls, resulting in a moderate competing effect. Findings support the case for recommending the timing of PA and SMU for recreational purposes considering different profiles, socio-demographic factors and types of SMU.



Peiró-Velert, C.; Valencia-Peris, A; Fos, V. & Devís-Devís, J. (2015)  Identidad deportiva en adolescentes españoles: propiedades psicométricas de la versión en español de la escala Athletic Identity Measurement Scale-E. Revista Latinoamericana de Psicología, doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.rlp.2015.09.008

Resumen 
Este estudio pretende determinar las propiedades psicométricas de la Athletic Identity Measurement Scale en su versión traducida al español y la identidad deportiva (ID) de una muestra de adolescentes españoles. El cuestionario se administró a 441 adolescentes de 12-18 años, clasificados en: adolescentes del Programa de Especialización Deportiva (PED), adolescentes no-PED activos y adolescentes no-PED inactivos. El análisis factorial confirmatorio reveló una estructura jerárquica y multidimensional de tres factores de primer orden (identidad social, exclusividad y afectividad negativa) y uno de segundo orden, la ID. Los resultados apoyan la adecuación de los ítems en sus respectivas subescalas y una buena consistencia interna tanto global como de los factores de primer orden. Asimismo, la validez convergente y diferencial se determinó con una submuestra mediante análisis multivariado para comprobar los efectos de la participación deportiva, el sexo y la edad sobre la ID. Los chicos muestran una mayor ID, tanto global como en los tres factores particulares, que las chicas, presentando las mayores diferencias en el factor exclusividad. Los niveles de ID disminuyen conforme se pasa del grupo de adolescentes del PED al de adolescentes no-PED inactivos, el factor afectividad negativa es el más relevante en este último grupo. Se concluye que la versión española de la Athletic Identity Measurement Scale constituye un instrumento válido y fiable de medición del constructo multidimensional de la ID y su uso, tanto global como particular, resulta psicométricamente adecuado para aplicar en adolescentes españoles.


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