diumenge, 25 d’octubre de 2015

Recensión del libro "La barbarie deportiva", de Marc Perelman

Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD), en su número 411, acaba de publicar una recensión, realizada por Pere Molina y Miguel Villamón, del libro:

Perelman, M. (2014). La barbarie deportiva. Crónica de una plaga mundial. Barcelona: Virus Editorial.

Aquí os dejamos los dos primeros párrafos de la misma (podéis acceder al resto aquí):

En la actualidad, el deporte se ha convertido en un fenómeno social que impregna la vida cotidiana de millones de personas. Después de la transformación de muchos juegos y actividades físicas tradicionales en deportes, es la sociedad la que se está deportivizando: todo es deporte, todo el mundo es deportista. El deporte se está convirtiendo en la faceta más importante de la vida de gran parte de la sociedad. El deporte es una plaga que se vive en un sentido positivo, a pesar de conocerse aspectos negativos como su excesiva mercantilización, el racismo, el sexismo, la violencia, el dopaje, el fraude o los casos de corrupción, tanto de sus directivos y representantes como de entrenadores y deportistas, pero que se consideran como aspectos ajenos al deporte en sí mismo. Pocos son los libros que vean el deporte en un sentido negativo y lo analicen desde una perspectiva crítica. No se trata de analizar determinados aspectos negativos del deporte, sino el deporte en su totalidad como elemento negativo.

El autor, Marc Perelman, es uno de los veteranos de la teoría crítica del deporte. Arquitecto de formación y profesor de estética en la Université Paris Ouest - Nanterre La Défense, escribió una tesis de filosofía sobre la relación entre el cuerpo y la arquitectura. Fue uno de los fundadores en 1975 de la revista francesa Quel Corps?. También participó en los primeros números de la revista Quel Sport?, que comenzó a publicarse en 2007. Es autor de varios libros relacionados con el deporte como Le Stade barbare. La Fureur du spectacle sportif, Le Football, une peste émotionnelle (escrito junto con Jean-Marie Brohm), Le Livre noir dés J.O. de Pékin. Pourquoi il faut boycotter les jeux de honte (junto con Fabien Oiller), L’Ère des stades. Genèse et structure d’un espace historique (psychologie de masse et spectacle total). El libro La barbarie deportiva. Crítica de una plaga mundial, se publicó en Francia en 2012 y ha sido traducido también al italiano y al inglés.