dilluns, 1 de setembre de 2014

Un par de artículos publicados en la revista "Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión"

Valencia, A.; Lizandra, J. y Pérez, E. (2014). Grado de Cumplimiento de las recomendaciones de actividad física y uso de medios tecnológicos de pantalla en adolescentes valencianos. Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, 20, 15-25.

Resumen: En este trabajo se pretende conocer cuál es el grado de cumplimiento de las recomendaciones actuales de actividad física (AF), uso de medios tecnológicos de pantalla (UMTP) y de ambas por parte de una muestra de adolescentes valencianos y averiguar si existen diferencias en función del sexo y/o del ciclo educativo. La muestra estuvo formada por 510 escolares que cursaban ESO o Bachiller en dos centros educativos pertenecientes a la provincia de Alicante (51% chicas y 49% chicos). Para conocer el tiempo empleado en AF y UMTP se utilizaron dos cuestionarios de autoinforme . Se clasificó a los adolescentes en función de si cumplían o no las recomendaciones actuales de AF (1 hora diaria de AF moderada-vigorosa), de UMTP (2 horas máximo diarias) y ambas. Se llevaron a cabo análisis Chi-cuadrado de independencia para ver si existían diferencias significativas según las variables independientes. Los resultados revelaron que únicamente una minoría de los adolescentes valencianos encuestados cumple con las recomendaciones de AF (30,1%), UMTP (31%) y ambas (10,4%). Los chicos eran físicamente más activos que las chicas y cumplían en mayor medida tanto la recomendación de AF como la de UMTP. En relación con el ciclo educativo, fueron los adolescentes que cursaban Bachiller quienes eran más inactivos que quienes cursaban ciclos educativos inferiores. Se evidencia la necesidad de establecer estrategias para promover los hábitos activos así como para disminuir los sedentarios, debido a las consecuencias sobre la salud, tanto a corto como a largo plazo.

Úbeda, J. y Molina, P. (2014). El control del balón de oro: crónica crítica sobre la mercantilización del fútbol.  Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, 20, 37-45.

Resumen: El fútbol se ha convertido en un fenómeno de gran repercusión a nivel mundial y, en los últimos años, ha experimentado una gran mercantilización que ha hecho que adquiera unas dimensiones desmesuradas en el ámbito económico. Este trabajo pretende dar una visión crítica de la vertiente económica del fútbol y aportar reflexiones que puedan ser interesantes para los gestores deportivos. En primer lugar, se discute la situación económica de algunos clubes y las ayudas constantes a estas entidades por parte de los poderes públicos, entrando en detalle en el caso de más actualidad, el del Valencia Club de Fútbol. En segundo lugar, se analiza el papel que juegan las multinacionales del deporte y las empresas de comercialización de derechos televisivos, así como los intereses económicos que genera el fútbol en industrias paralelas. Por último, se concluye destacando que, como ciudadanos, debemos ser conscientes de que este aumento desmesurado e irreal de la dimensión económica del fútbol es insostenible y de que no podemos permitir que los clubes de fútbol reciban un trato privilegiado, por lo que debemos exigir una mayor regulación y control en las cuentas de los clubes.

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