divendres, 11 de juliol de 2014

XI FECIES 2014 en Bilbao

Joan Úbeda y Pere Molina estuvimos en el XI Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior, que este año tuvo lugar del 8 al 10 de julio, en la Univesridad de Deusto en Bilbao. Allí presentamos una comunicación y un póster:

Posibilidades del edublog en el aprendizaje colaborativo de clases prácticas universitarias
Pere Molina, Joan Úbeda, Fernando Gómez, Alexandra Valencia-Peris, Enric Monforte y José Ramón Sanchis (Universitat de València) 

A pesar de ser una aplicación tecnológica relativamente reciente, el uso de los edublogs en educación superior ha dejado de ser una novedad. Las primeras experiencias educativas en el contexto español se sitúan en la primera mitad de la década del 2000. Desde entonces, la publicación de experiencias y estudios relacionados con el uso de edublogs ha sido constante. La mayor parte de estos trabajos coinciden en atribuirles múltiples posibilidades para desarrollar el trabajo autónomo y la interacción del alumnado, y contribuir a su proceso de aprendizaje. En este trabajo se presenta una experiencia de uso del edublog para promover el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en los contenidos y actividades de las clases prácticas de una asignatura del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universitat de València. Para ello, se trabajó en pequeños grupos estables de 3 a 5 estudiantes. Entre las conclusiones, se destaca que el edublog es una herramienta apropiada para el seguimiento de clases prácticas, implicando a los estudiantes en la participación en las actividades y ampliando sus oportunidades de aprendizaje más allá del aula. Resulta, además, un buen recurso para la conexión de los contenidos teóricos con las actividades de las clases prácticas de la asignatura. Ahora bien, para que sea una herramienta que promueva el aprendizaje colaborativo requiere de su integración dentro de una metodología pedagógica colaborativa.

Buen profesorado universitario: un estudio de caso
Joan Úbeda y Pere Molina (Universitat de València)

El concepto de “buen profesor” ha sido un tema de estudio de interés para la comunidad científica y muchas son las aproximaciones al problema que se han realizado. Actualmente, se acepta la existencia de diferentes modelos de calidad docente, dada la gran diversidad de contextos y situaciones que nos podemos encontrar y la gran variedad de aspectos que influyen en el desarrollo profesional docente. El objetivo de este trabajo fue localizar, en la práctica real, un “buen profesor” de educación superior y conocer cómo desarrolla y qué caracteriza su docencia. Este docente se seleccionó entre el profesorado del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universitat de València, a partir de los resultados obtenidos en las encuestas de evaluación docente de los estudiantes, del curso 2012-13, realizadas por la Unidad de Calidad de esta universidad. El caso seleccionado fue una profesora con quien se mantuvo una entrevista en profundidad y se observaron varias clases. A partir del análisis cualitativo de los datos y utilizando como marco teórico para su interpretación el modelo de los niveles de cambio propuesto por Korthagen (2004), se discuten aspectos clave que caracterizan a esta profesora, como su pasión e ilusión por la profesión docente, su capacidad de establecer buenas relaciones con el alumnado o su concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye reafirmando la gran complejidad y variedad de aspectos que influyen en el profesorado para impartir una enseñanza de calidad y, por tanto, la necesidad de abordar esta cuestión desde una perspectiva holística




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