dilluns, 7 de juliol de 2014

Experiencia publicada en REEFD

Acaba de salir publicada una experiencia práctica que deriva del proyecto de innovación "Edublogs y Aprendizaje Colaborativo" que llevan a cabo varios miembros del grupo, en este caso, en colaboración con la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Referencia:

Usabiaga, O., Martos-García, D. y Valencia-Peris, A. (2014). Propuesta de innovación educativa para el futuro profesorado de Educación Física a través de una blogosfera. Revista Española de Educación Física y Deportes, 406, 85-92.

Resumen:

En este trabajo se presenta una experiencia de uso de blogs como red de aprendizaje o blogosfera educativa, desarrollada durante los cursos académicos 2012-13 y 2013-14, y que forma parte del proyecto de innovación educativa Edublogs y aprendizaje colaborativo, fi nanciado por la Universitat de València. En este contexto, los profesores responsables de las materias Fundamentos de Tenis y Pelota vasca, de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, y Didáctica de los Juegos y de las Actividades deportivas, de la Universidad de Valencia, diseñaron el blog docente Los juegos de pelota en la educación superior, cuya principal función ha sido conformar una red de aprendizaje colaborativo o blogosfera entre alumnado y profesorado de dos universidades distintas. A través de este blog se enlazaron los blogs creados por el alumnado donde éstos colgaban sus trabajos, desarrollados previamente, sobre un tema relacionado con la pelota valenciana o la pelota vasca. Así, además de desarrollar signifi cativamente los contenidos de las dos asignaturas, se ha potenciado la comunicación entre el alumnado de ambas universidades. Posteriormente, se procedió a la evaluación de los mismos por parte del profesorado. También se estableció que cada alumno/a evaluara y califi cara cuatro trabajos, dos valencianos y dos vascos. Con ello, aparte de desarrollar una estrategia de coevaluación, se fomentó satisfactoriamente el contacto entre alumnado de las dos universidades y el conocimiento de dos realidades distintas, como son la pelota vasca y la pelota valenciana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada