dilluns, 7 de juliol de 2014

Artículo en "Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación"


Acaba de salir publicado un artículo de varios miembros del grupo en el nuevo número de la revista Retos.

Referencia:

Valencia-Peris, A., Devís-Devís, J., Peiró-Velert, C. (2014). El uso sedentario de medios tecnológicos de pantalla: perfil sociodemográfico de los adolescentes españoles. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 26, 21-26.

Resumen:

El objetivo de este trabajo fue cuantificar el tiempo diario que pasan los adolescentes españoles utilizando sedentariamente los medios tecnológicos de pantalla y averiguar si existen diferencias significativas en función de las variables sociodemográficas sexo, curso y nivel socioeconómico. La muestra del estudio fue representativa de la población española escolar adolescente, ascendiendo a un total de 2983 participantes de 12 a 18 años de edad. Se administraron dos cuestionarios, uno de auto-informe (ASAQ) para conocer el tiempo que pasan diariamente los adolescentes utilizando los medios tecnológicos de pantalla de forma sedentaria, concretamente la televisión, reproductores de DVDs, el ordenador y los videojuegos; y el cuestionario FAS II, para conocer su nivel socioeconómico. Se llevó a cabo un MANOVA 2x3x2, entre otros análisis, para conocer si existían diferencias significativas en función de las variables independientes del estudio. Los adolescentes españoles pasan una media de 3 horas diarias utilizando los medios tecnológicos de pantalla, siendo únicamente el 27.2% quienes cumplen las recomendaciones actuales de uso (< 2 horas/día). Los resultados evidencian que, a nivel global, los chicos utilizan estos medios en mayor medida que las chicas, que hay un pico máximo en el uso a mitad de la adolescencia y que no existen diferencias entre el nivel socioeconómico de los adolescentes. En este sentido, conviene empezar a diseñar estrategias de limitación del tiempo sedentario vinculado al uso de estos medios en los adolescentes, con especial hincapié en los chicos y en aquéllos que se encuentran al final dela Educación Secundaria Obligatoria

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