diumenge, 17 de febrer de 2013

Nuevo artículo de varios miembros del grupo de investigación


Devís-Devís, J.; Beltrán-Carrillo, V.J. & Peiró-Velert, C. (2013) Exploring socio-ecological factors influencing activeand inactive Spanish students in years 12 and 13, Sport, Education and Society, DOI:10.1080/13573322.2012.754753

Resumen:

Este artículo explora los factores socio-ecológicos y la interacción que surgen entre ellos en un estudio cualitativo y su influencia en la actividad física y la participación  deportiva de los adolescentes. Se entrevistó a un total de 13 chicos y 7 chicas adolescentes, activas e inactivas, de primero y segundo de Bachillerato de diferentes centros públicos y privados. Se seleccionó intencionalmente a estos estudiantes que participaron en una investigación previa más amplia sobre niveles de actividad física. Los resultados destacan la influencia de la interacción entre factores personales y sociales, tales como la competencia percibida, la obesidad y las burlas de sus compañeros, con las nuevas demandas sociales y las preferencias personales de los adolescentes. También destacan otros factores sociales y ambientales que afectan su participación deportiva, tales como la familia, el novio/novia, la educación física y los lugares rurales/urbanas de residencia. Estos factores parecen tener un impacto importante en la construcción de la identidades (in)activas durante la adolescencia tardía. Los responsables políticos, profesionales de ejercicio y los educadores deben ser conscientes de estos factores a fin de mejorar las estrategias de promoción de salud y políticas sociales. Algunas de las recomendaciones también se indican en el documento.

Abstract

This paper explores socio-ecological factors and their interplay that emerge from a qualitative study and influence adolescents’ physical activity and sport participation. A total of 13 boys and 7 girls active and inactive adolescents, from years 12 and 13 and different types of school (state and private), participated in semi-structured interviews. It followed a purposeful sampling selection from participants who participated in a previous larger study on physical activity levels. Findings highlight the influence of personal and social interplay, such as perceived competence, obesity and teasing from peers, and new social demands and personal preferences in adolescents’ (dis)engagement in physical activity and sport. They also stand out how social and environmental factors affect their participation, such as family, boy/girlfriends, physical education and rural/urban places of residence. These factors appear to have an important impact on the construction of (in)active identities during late adolescence. Policy makers, exercise professionals and educators should be aware of these factors in order to improve health promotion strategies and social policies. Some recommendations are also indicated in the paper.



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