dissabte, 1 de desembre de 2012

Comunicaciones presentadas en el I Congreso Virtual sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa


Del 21 al 23 de noviembre se desarrolló el I Congreso Virtual sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Desde la UTPAFIDE se presentaron los siguientes trabajos:

En la línea 2 sobre Innovación pedagógica y Calidad en la Universidad:

Molina, P., Valencia, A, Valenciano, J., Pérez, V. y Devís, J.: Evolución de una experiencia universitaria de innovación educativa con blogs.

El presente trabajo muestra la evolución de una experiencia de innovación educativa en el uso didáctico de los blogs iniciado por un grupo de innovación de la Universitat de València (UV). La experiencia se ha llevado a cabo a través de cuatro proyectos de innovación financiados por la UV en los cursos académicos: 2009/10, 2010/11, 2011/12 y 2012/13. En el primer proyecto se diseñaron y se contrastaron varias formas de uso de los blogs. En el segundo, los blogs y sus diferentes usos se integraron en la evaluación continua de las asignaturas, conforme a las necesidades de cada una de ellas. En el tercero se utilizaron los blogs para el seguimiento de actividades académicas complementarias y transversales, y el desarrollo de competencias instrumentales. En el último, actualmente en curso, se ha ampliado el grupo, conformándose como red de innovación educativa con la participación de profesorado de otras universidades y áreas de conocimiento, y se está profundizando en el aprendizaje colaborativo a través del uso didáctico de los blogs.

Valencia, A. y Molina, P.: Experiencias de innovación educativa con blogs en la universidad española.


Este trabajo consiste en una breve revisión de experiencias de innovación educativa en las que se han utilizado edublogs como herramienta didáctica para el desarrollo de asignaturas en universidades españolas. Dichas experiencias se han clasificado en cinco apartados: el blog como transmisor de la información de la asignatura, el blog abierto a la participación del alumnado a través de sus comentarios, el blog abierto a la participación del alumnado a través de sus posts, los alumnos como administradores de sus blogs y los blogs como redes de aprendizaje o blogosferas educativas. Tras la revisión, se observa que desde el comienzo de las primeras experiencias, por el año 2003, son muchos los profesores universitarios que han comenzado a utilizar este recurso como un elemento más para impartir la docencia, ya sea presencial, semi-presencial o a distancia. Además, su uso es polivalente, sirviendo tanto para titulaciones de la rama de artes y humanidades, como para las de ciencias sociales y jurídicas, de ciencias fundamentales, de ciencias de la salud o en ingenierías y arquitecturas. A rasgos generales, todas las experiencias coinciden en atribuir a los edublogs las condiciones necesarias para desarrollar el trabajo autónomo y la interacción entre los estudiantes.

En la línea 3 sobre Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos formativos.


Desde finales del S.XX las sociedades más desarrolladas están inmersas en un vertiginoso proceso de cambio debido en parte al gran desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). No obstante, la era de la información en la que vivimos ha ocasionado nuevas diferencias entre los sectores de la población que tiene acceso a las nuevas tecnologías y quienes no pueden hacer uso de ellas. Nos referimos a la brecha digital.

El uso de las TIC depende en gran medida de la percepción y aceptación que tengan los estudiantes de los distintos recursos educativos que ofrecen en su contexto concreto de utilización. Este estudio tiene como objetivo describir la situación actual del uso de blogs educativos en los estudios de grado de ciencias de la actividad física y el deporte de la Universitat de València (UVEG). Para ello se administró un cuestionario de elaboración propia a 95 estudiantes de los tres primeros cursos del grado matriculados todos ellos en el curso 2011/2012 en la facultad del mismo nombre.

El cuestionario está compuesto por 28 preguntas divididas en cuatro bloques: datos personales, usos del blog personal, uso de blogs educativos y tiempo de uso de tecnologías. Entre los resultados destaca que solo el 18,9% de los estudiantes es usuario de blogs, de entre los que una gran mayoría (83,3%) son hombres. En cuanto a su uso, se aprecia un aumento considerable en los últimos cursos del grado, tras haber participado los estudiantes en experiencias de innovación basadas en el uso de 2 blogs. Finalmente, en relación al uso de blogs y su aplicación en contextos educativos los estudiantes refieren en general buenas experiencias, así como su amplia aceptación como herramienta educativa.

Estos resultados refuerzan la conveniencia de impulsar iniciativas dirigidas al uso innovador de las nuevas tecnologías, así como de atender especialmente a las estudiantes a fin de evitar que el uso de nuevas tecnologías se convierta en una nueva forma de exclusión.

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