dilluns, 2 d’abril de 2012

Seminario de formación permanente: "Titulaciones deportivas: ¿Qué regulación profesional?"

La tercera actividad del Seminario de Formación Permanente UTPAFIDE tuvo lugar el jueves, 23 de febrero, estuvo a cargo del Dr. Julián Espartero, profesor de Derecho del Deporte en la Universidad de León, que habló sobre Titulaciones deportivas: ¿Qué regulación profesional?. Aquí tenéis un vídeo-resumen de la conferencia que han preparado Lucía Gomis y María Almonacid:

11 comentaris:

  1. Me parece muy interesante que se realicen seminarios de este tipo para los estudiantes en la Universidad porque son estos conocimientos los que luego nos llevan a entender muchas de las cosas que sabemos y nos ayudan a elegir el camino profesional que queremos sabiendo cuáles son las leyes que lo envuelven.
    Realmente no hemos tenido ninguna asignatura que hable de este tipo de cosas que se refieren al ámbito legal en el que nos movemos. Está la asignatura de gestión que nos proporciona una parte de éste ámbito pero va referida a eventos deportivos. También tenemos la asignatura de Equipamientos e Instalaciones que nos informa de algunas leyes a tener en cuenta a la hora de construir o equipar un emplazamiento deportivo. Pero la mayoría de nosotros nos dedicaremos a la docencia y no sabemos qué leyes nos afectan.
    Me parece muy importante dar charlas de este tipo porque se hace visible el porqué de la existencia de nuestra carrera, dado que mucha gente todavía la pone en entre dicho. El hecho de que la población exija una actividad física saludable y segura es una de las razones más importantes y que nos ha abierto un campo enorme de saberes físicos que sólo una persona formada puede llevar a cabo.
    Este seminario nos da información sobre los diferentes títulos que existen en relación a la actividad física, cuáles son los órganos que toman las decisiones pertinentes a la actividad física, quién tiene poder para decidir, etc.
    Uno de los puntos más importantes del seminario es la Ley Omnibus que expresa que es competencia del estado la colegialización obligatoria y que para una regulación es preciso una Ley Estatal de carácter ordinario.
    Otra cuestión es ¿Qué nivel profesional hay que tener para ser profesor de E.F? Evidentemente sólo puede serlo un Licenciado o Diplomado, en cambio para ser Entrenador Profesional basta con un Grado Medio. Por todo esto como explica el profesor Julián hace que los Licenciados realicemos funciones de formación media, lo cual no me había planteado hasta ahora pero es verdad. En nuestra carrera muchos de mis compañeros quieren ser entrenadores y esa misma plaza la puede pedir alguien con un título de técnico.
    Además, esto puede suponer que para estos trabajos contratarán a los que les tengan que pagar menos que son los técnicos dejando fuera a los Licenciados.
    Por último, se ha hablado de que la identidad de los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se está perdiendo por lo que sería correcto que cada formación tuviera su ámbito. Todo esto requiere de tiempo para que estudien sus posibilidades y cambien las leyes que nos afectan.

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  2. El deporte en el ámbito económico ha generado un gran negocio en el cual se mueven muchos intereses. Con este fenómeno aparece una auténtica industria y mercado, con variadas y complejas implicaciones empresariales y extradeportivas.
    La dinamicidad del deporte ha hecho nacer un nuevo y específico sector de empleo. Desde losprofesores de educación física en los niveles de la educación primaria o secundaria, hasta los gestores deportivos, pasando por los entrenadores y técnicos, médicos, psicólogos o biomecánicos deportivos, preparadores físicos, terapeutas, animadores deportivos, publicistas, rehabilitadores… La extensión cualitativa y cuantitativa del deporte requiere profesionales especializados con suficiente cualificación cuyos servicios son altamente demandados.
    Aunque los temas deportivos hayan sido regidos por distintas leyes: Ley de Educación Física y Deporte de 1961, pasando por la Ley de Cultura Física y el Deporte de 1980 y la actual Ley del Deporte 10/90, y el Estado delegue las competencias en materia deportiva a las distintas comunidades autónomas, la situación sigue siendo especialmente lamentable en lo que mantiene la cuestión de las titulaciones deportivas y la regulación laboral que conlleva a éstas.
    La legislación española ha mostrado gran interés por regular la formación de los profesionales dentro de la actividad física y el deporte, desde los titulados universitarios, pasando por la formación profesional hasta las enseñanzas de régimen especial como los técnicos deportivos.
    Se ha creado por lo tanto un campo profesional donde confluyen distintas figuras, con una orientación clara en cuanto a su formación. Sin embargo, he aquí el problema, la regulación del desarrollo profesional de cada una de las titulaciones no existentes. Las únicas excepciones se reducen a los cuerpos de profesores de educación primaria y secundaria (que es lo único regulado por ley).
    La Ley 10/90 del 15 de Octubre, del Deporte en su Artículo 72 determina: “Toda instalación o establecimiento de uso público en los que se preste servicio de carácter deportivo…, deberá ofrecer una información en lugar perfectamente visible y accesible, de los datos técnicos…, y titulación respectiva de las personas que presten servicios profesionales en los niveles de dirección técnica, enseñanza y animación”. Pero no existe legislación sobre que titulación es necesaria para cada función, por lo tanto podría aparecer ocupando cualquier nivel, una titulación de graduado escolar. Vivimos de este modo una situación en la que cualquier persona, sin ninguna formación, pueda legalmente desarrollar las funciones para las que haya sido preparado cualquiera de los titulados ya citados anteriormente. Dependerá exclusivamente del agente contratador.
    Los objetivos de la ley deben de ser:
    • Garantizar la salud, la seguridad y el normal desarrollo requerido por la práctica de cada modalidad deportiva específica.
    • Evitar el intrusismo en el ámbito de la actividad físico deportivo y especial.
    • Las salidas profesionales de los colectivos afectados.

    Bibliografía:
    Francisco José Martín Sojo: Titulaciones deportivas en el ámbito nacional español: un intento de clarificar el campo de la actividad física y deportiva.www.efdeportes.com Revista Digital. Diciembre de 2009

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  3. Ángela González Ivars12 de maig de 2012 a les 12:24

    Me gustaría empezar comentando la primera pregunta que centra el tema: ¿Hay un interés público que justifique la regulación del ejercicio profesional de la actividad física y el deporte?
    Diríamos que para contestar a esto podríamos acudir a la sociología del deporte, según los diversos estudios de la cual, el deporte es un fenómeno que está en expansión. En dichos estudios se investiga sobre este proceso y sobre las causas que lo originan, con lo cual en una época como esta en la que hay una fuerte crisis, habría que indagar que ámbitos pueden ser motivo de expansión económica, y por ello nos toparíamos con el ámbito deportivo.
    Por otra parte, la universidad, pasa de priorizar su clásica formación de élites respecto a las necesidades de mano de obra cualificada requerida por un sistema de producción en expansión. Más bien se ha convertido en una “universidad de masas” desajustada en relación con el campo de la producción por el exceso de mano de obra cualificada producida que es conducida al subempleo y al paro en una economía contrariada y en crisis.
    Hablando sobre el reflejo del empleo, estos acontecimientos producen un desajuste entre los titulados universitarios y el empleo. Los niveles educativos medios y altos han crecido más rápidamente que los requisitos de cualificación técnica de los empleos disponibles.
    En la actualidad, los estudiantes consiguen sus titulaciones pero tienen dificultad para conseguir trabajo. No ven aumentar sus ingresos y sus posibilidades y la gran mayoría se ven obligados a ocupar puestos por debajo de las cualidades que han estudiado.
    Una vez dicho esto y centrando todo esto a la actividad física, añadiríamos otro desajuste: Es lo mismo ser licenciado que técnico medio o superior.
    A la hora de encontrar empleo, el cual escasea, cualquiera que tenga una de estas tres titulaciones puede acceder a los mismos puestos de trabajo y por ello se podría decir que se está desvirtuando la titulación universitaria de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
    Dicho esto, como opinión personal, si que diría que la formación profesional (grado medio y superior) es algo que estaría bien combinarlo con la misma licenciatura de FCAFE, es decir, la preparación en estos estudios se basa mucho en la práctica que, en mi opinión escasea en los estudios universitarios a día de hoy, por eso, pienso que por sí solos, cada tipo de estudios, no llegan a ser es tan enriquecedores como si se complementaran. Ya que los licenciados salen sin una real experiencia práctica y los técnicos medios/ superiores salen sin un conocimiento teórico profundo.
    Como conclusión a todo esto, yo más que intentar crear espacios exclusivamente para licenciados (que también es necesario hacerlo), estudiaría la posibilidad de hacer una posible combinación de los procedimientos de los tres tipos de formaciones profesionales.

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  4. Andreu Romera Castillo15 de maig de 2012 a les 1:08

    El deporte, quizás una de las pocas actividades que sigue emergiendo y proliferándose pese a la grave situación acontecida actualmente.
    Es por ello, que a nivel socioeconómico ha supuesto la activación y/o aparición de un nuevo sector que se ha visto beneficiado del mismo directamente, o por desarrollar actividades laborales inherentes y/o relacionadas con tal fenómeno.
    Ahora bien, para poder avanzar me resulta necesario plantear una pregunta meramente reflexiva, ¿por qué entonces los profesionales con estudios superiores de la actividad física y el deporte se encuentran ante situaciones lujuriosas e inexplicables en el mercado laboral merced a los pocos requerimientos laborales demandados en trabajos que, a priori, les incumben? Pues bien, tal y como argumenta el profesor Julián Espartero éstos concursan por ofertas laborales cuyas peticiones acotan una selección de candidatos con unos conocimientos (atendiendo al principio de la formación que se tiene)por debajo de los suyos, y por tanto, de los que se deberían de pedir, ya que ésto no hace más que devaluar tal profesión además de crear cierta controversia. Y digo controversia porque en términos generales, la ley vigente no limita y define claramente la cualificación necesaria para desarrolar cierto empleo.
    Las únicas excepciones se reducen a los cuerpos de profesores de educación primaria y secundaria (que es lo único regulado por ley).

    Siguiendo con esta línea y previendo lo que ocurrirá ante medidas tardías los estudiantes que cursaban estudios superiores y concientes de ello afirmaron en una protesta ante esta falta de reconocimiento hacia los profesionales con mayor formación cualitativa:
    "Los estudiantes piden que se tengan en cuenta a los licenciados, ya que a día de hoy, en muchos ámbitos del deporte, no se contratan personas que hayan terminado una carrera, sino a monitores o gente que no tienen ni un título.

    En este sentido, otro estudiante de la especialidad ha indicado que, al no haber ninguna ley en la que sea obligatorio tener a un licenciado en zonas deportivas, las empresas contratan a monitores porque sale mucho más barato y rentable. "Queremos que se limiten los campos de intervención en cada profesión", ha indicado."

    Particularmente, son necesarios tanto monitores como titualdos en los ciclos formativos medios y superiores en la misma medida que son necesarios titulados universitarios en el ámbito deportivo, pero es fundamental determinar las funciones y por tanto, oficios asignables a cada titulado; ya que la poca restricción y especialización puede perjudicar a la productividad de los sujetos (que alomejor desempeñan tareas para las cuales no están capacitados o no pertenecen a la formación recibida), además de acentuar los problemas de inclusión en el mercado laboral en la actual situación, ya que las salidas laborales son bolqueadas a la vez que condiciones y derechos de los distintos titutlados son manipulados.
    En Alemania por ejemplo, existen diversas titulaciones en estudios superiores en el campo del deporte, y obviamente cada una una con un camino distinto para llegar a cursarlas; por tanto se especializan desde el primer momento en qué profesiones (relacionadas con el deporte) podrán llevar a cabo. Con ello, es cierto que quedan limitadas las salidas pero si la ley que rige está estipulada debidamente, ¿no es mejor conocer las potestades de cada suejto de acuerdo a su formación y sin opción a confuencia que sature el mercado laboral?...

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  5. SERGIO BRESÓ ORTEGA EXPRESIÓN CORPORAL FCAFE 2011 - 2012


    Interesante conferencia que hizo el Dr. Julián Espartero, profesor de Derecho del Deporte en la Universidad de León, que habló sobre Titulaciones deportivas: ¿Qué regulación profesional? Como todos sabemos, nuestro país se encuentra inmerso en una profunda crisis, principalmente económica, a partir de la cual se derivan muchos problemas, y en especial en el sector de la educación.

    Centrándonos en la conferencia del Dr. Julián Espartero, la primera conclusión que podemos sacar es que en la actualidad son muchos los estudiantes que consiguen sus titulaciones universitarias, pero pocos los que se introducen en el mundo laboral para ejercer de esa profesión estudiada. Por lo tanto, no consiguen el objetivo de satisfacer sus objetivos profesionales y optan por trabajar en otro sitio con tal de incrementar sus arcas económicas, y poder pagar sus estudios u otras cosas necesarias y obligatorias. Actualmente, observamos a mucha gente excelentemente formada, como pueden ser ingenieros, arquitectos que trabajan como camareros, cocineros, en centros comerciales o cualquier otro digno oficio, pero eso sí, por debajo de las cualidades formadas durante su formación universitaria.

    Pasando a nuestro tema y al ámbito del deporte, actualmente un técnico superior en deporte, tiene las mismas posibilidades en el mundo laboral que un licenciado en actividad física y deporte. ¿Qué conclusión sacamos de esto? Que ambos optan por un puesto de trabajo con las mismas condiciones, pero con diferente formación. Con esto se está produciendo infravaloración a la titulación universitaria de FCAFE y sobretodo al profesional formado a través de esta titulación.

    En mi opinión, durante el estudio del grado en FCAFE, deberían haber más horas práctica y sobretodo más horas de de experiencia. Es decir, se deberían realizar más horas de prácticas en colegios u otros centros, ya que la realidad que uno posteriormente se va a encontrar, durante la carrera sólo se tiene en el último año y durante unos meses.

    Por otra parte, los cursos de formación profesional, tanto medios como superiores, deberían ser el punto de partida para la posible introducción en la universidad de FCAFE. Es decir, un técnico superior no debería tener las mismas posibilidades de trabajo que un estudiante universitario. Por lo tanto, los técnicos, para poder optar a los mismos puestos de trabajo, deberían recibir la misma formación profesional que los titulados universitarios.

    En definitiva, no hay ninguna ley que regule la formación profesional dentro del mundo del deporte, desde los técnicos deportivos, pasando por la formación profesional hasta llegar a los títulos universitarios. A causa de esta ausencia legislativa se ha creado un mundo profesional donde varias figuras optan por el mismo sitio de trabajo y el resultado de esta problemática conduce hacía un subempleo y al paro en una economía, que como había dicho al principio, está en crisis en todos los aspectos.

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  6. Asunto muy controvertido en estos tiempos. La regulación profesional de nuestra titulación y las contradicciones existentes de cara al desarrollo de la misma.

    La sociedad como bien ha señalado el Dr. Julián Espartero va regularizando el ejercicio laboral de una profesión de cara a las demandas que va suscitando. En esta línea, se puede apreciar como poco a poco se va regularizando la enseñanza de muchas y variadas disciplinas: Cocina, Peluquería, Informática…Incluso escultura!

    Sin duda cada vez más, caminamos hacia la especialización. Especialización en todos los ámbitos. El grado en Ciencias del Deporte nace de esta especialización hacia el mercado y la producción deportiva. Del mismo modo que el TAFAD y su homónimo medio el TCAF. Estos ofrecen una instrucción básica que tampoco podemos minusvalorar

    Sin embargo, es justo reseñar que la titulación universitaria ofrece un conocimiento y unas competencias que difícilmente se pueden adquirir en enseñanzas medias. Su regularización pasa como bien se ha señalado por una normativa concreta en la que se especifiquen los niveles de titulación y en los que se indiquen las competencias y los ámbitos profesionales en los que se pueden impartir.

    Si lo que buscamos es el progreso y la cualificación en esta sociedad, debemos apostar por la educación superior y de calidad.

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  7. La regulació del exercici professional en el nostre àmbit de l'educació física es precís que es trobe regulada d'alguna manera. Açò es degut a l'interès públic de salut i seguretat que rodeja la nostra professió, hauríem d'assegurar-nos que aquells que exercisquen d'entrenadors, monitors... d'alguna activitat tinguin un mínim de formació per evitar que la salut dels participants es trobe en una situació perillosa.

    En aquest sentit ens hauríem de preocupar per no fer lleis contradictòries que, a la fi, l'únic que fan es des-regular allò que volen regular. Aleshores, primer s'ha de tenir un criteri clar respecte a quina decisió volem prendre sobre la regulació professional i després aplicar la llei o lleis acord als nostres criteris.

    En la meua opinió, respecte al criteri a seguir deuria primar la qualitat respecte al cost del servei. Amb açò vull dir que no es pot equiparar una persona amb formació mitja a un professional amb una titulació superior. L'intent d'igualar aquestes dos formacions tan diferents respon clarament a interessos econòmics: Si un graduat i un titulat en grau mitjà tenen la mateixa consideració, els graduats passaran a ser més barats a curt plaç. El que no es té en compte mai es el llarg plaç. A llarg plaç deixarien d'existir els graduats, el qual significaria una forta pèrdua de qualitat d'un servei "d'interès públic de salut i seguretat".

    Per tant, no crec que convingui a ningú equiparar aquests dos tipus de professionalitat.

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  8. Pienso que en la actualidad, acondicionarse físicamente es algo que cada vez podemos encontrar como deseo más notorio entre la población, como ejemplo claro, hace algunos años el fitness se encontraba en crisis, pero distintos aspectos se han conjugado y han permitido que hoy en día el se encuentre en pleno crecimiento.

    Como en todo, es necesaria una ordenación y una regularización que permita y garantice la salud y la seguridad de quienes lo practican. Para ello, un nuevo anteproyecto de ley se encuentra en plena transición, se trata del “anteproyecto de ley para la ordenación y regulación del ámbito profesional de la actividad física deportiva”.

    En dicho anteproyecto se reconoce a los profesionales que pueden actuar en el ámbito del fitness, la titulación que necesitan dependiendo del tipo de ejercicios, etc., la idea es evitar la competencia desleal, así como garantizar que quienes ofrecen los servicios están adecuadamente capacitados. Hay que tener muy claro que se trata de nuestro cuerpo y de nuestra salud, por lo que es conveniente caer en manos profesionales acreditadas que permitirán nuestro desarrollo de modo óptimo.

    La estructuración de estos profesionales será la siguiente: licenciado, diplomado, formación profesional y enseñanzas de régimen especial. Los usuarios de alguno de los servicios que ofrecen estos profesionales pueden solicitar su titulación para garantizar que están en manos expertas.

    Sólo un licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte se encuentra legalmente capacitado para proporcionar el acondicionamiento físico personalizado, la prescripción de los diversos ejercicios físicos o para realizar la evaluación de las habilidades y capacidades físicas y psicomotrices que nosotros presentemos.

    Mi recomendación es ponerse siempre en manos de profesionales acreditados, que todavía hay por ahí quien dice tener los conocimientos adecuados para trabajar tu cuerpo, de poco servirán tus esfuerzos con ellos, además de trabajar sin lograr tus metas, puedes sufrir consecuencias poco saludables.

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  9. Estic més que d'acord en tots els comentaris però vaig a enfocar el tema des d'una altra perspectiva.
    Pense que si les titulacions de grau mitjà s'extinguiren no caldria una regulació ja que sols hi hauria titulats universitaris. Seria canviar el pla d'estudis o ofertar dos carreres d'aquest àmbit (cadascuna especialitzada en un camí en concret). Com ocurreïx a l'àmbit d'economia: ADE, comptabilitat, ... Tota aquesta gent que ocupa aquests graus omplirien les places ofertades junt amb la gent que any rere any es queda a les portes de la FCAFE.
    Que sort tenen aquests! i es que hem senc enganyat ja no perque l'estat m'equipare amb un titulat de 36h sinó, i sobretot, per no assabentar-me la universitat d'açò. Et fan conferències quan estas a mitad carrera, temps en el qual ja estas pagant les respectives taxes les quals abonaràs lògicament fins a la fi del grau.
    Com tenim esperançes i exigim una regulació si els primers dels que desconfiem és casa nostra?
    Tranquila facultat que tindreu eixa gent que nececessiteu, els enganyats del grau mitjà: amb l'ultim decret reial instaurat pel senyor Wert, es convaliden 24 crèdits dels 240 que posseeïx el grau. Una trampa que assegura omplir les places ofertades i que a més a més no els serveix per a res ja que el seu grau mitjà equival a la titulació de CAFE.

    Els meus companys de classe ja han escoltat varies voltes el tema de la regulació però pareix ser que no els afecte, que quan ixquen de la facultat seran immunes. Espere que es doneu compter que esteu fent el tonto i que tota aquella formació que rebeu quedarà en va. Però el que més espere es una reacció de tot l'alumnat del Grau en CAFE, començant per precolegiar-se al col•legi oficial i acabant en la porta del ministeri d'educació.

    http://www.colefcafecv.es/cas/index.php

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  10. Me parece un tema muy interesante el tratado en este seminario. La transformación del ámbito del deporte y la actividad física en nuestra sociedad ha sido muy rápida, en los últimos 25 años se ha pasado del amateurismo a convertirse en una organización social productiva de gran importancia en nuestro país.

    Puede ser que desde el punto de vista legal no se haya avanzado al mismo ritmo que en lo económico y esto debe de cambiar. Nuestra situación ahora mismo es muy difícil, porque como bien comentaba el profesor Espartero no están bien definidas las competencias de cada titulación relacionada con la actividad física y el deporte. Estoy totalmente de acuerdo en que esto se regularice y se establezcan unos criterios claros que pueden diferenciar a un licenciado o graduado en ciencias de la actividad física y el deporte del resto de titulaciones sin menospreciar estas. Ya que como todos sabemos la formación de una titulación superior no es la misma que la que puedan recibir los técnicos de grado medio o superior.

    Por otra parte quiero añadir que aún existen muchas empresas y organismos que priorizan el apartado económico, al de tener entre sus plantillas a gente bien cualificada y preparada para ejercer una actividad profesional relacionada con las actividades físico-deportivas, sabiendo lo que hace y evitando riesgos relacionados con la salud y otros tipos. Este tema me parece lamentable, ahora que estoy en tercero y considero que tengo conocimientos al respecto, me doy cuenta de las “animaladas” que hacen muchos entrenadores, monitores…

    Por ello pienso que es de vital importancia que se establezcan unos límites y que se evolucione hacia la profesionalización en nuestro sector. Ya que es ridículo que gente bien formada y capaz de desarrollar esta profesión de la mejor manera se vea relegada a buscar otros tipos de empleos cuando hay personas con una preparación muy inferior o nula desempeñando trabajos que requieren una gran responsabilidad.

    Ya no lo hagamos desde el punto de vista por nuestros intereses como graduados y licenciados sino por la gente que realiza actividades físico deportivas que ponen en peligro su integridad física y como consecuencia su salud.

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  11. Pese a que la actividad física forma parte del estado de bienestar por su relación con la salud y el tiempo de ocio y recreación de los ciudadanos, los profesionales de nuestro ámbito nunca hemos contado con demasiado prestigio y esta es una de las principales causas de la situación actual.
    Aparte de exigir nuestros derechos, también tendríamos que seguir una ética profesional, intentar formarnos lo máximo posible debido a las limitaciones del grado, que en nuestra carrera supone mucho más que merendarse los libros, sino tener una actitud activa ante todo lo que nos pueda ser útil, y demostrar que nosotros valemos y en algún caso que somos merecedores de cierto trabajo, puesto que sacarte una carrera no en todos los casos supone un mayor conocimiento ya que todos sabemos las “trampas” de los estudiantes y la falta de ganas de los profesores que repiten exámenes, etc.
    Respecto a lo que ha dicho Ángela estoy de acuerdo con ella en que nos falta experiencia práctica, pero no reduciendo las horas de teoría, ya que precisamente puede ser lo que nos diferencie de los técnicos.
    De todas formas, yo opino que es necesario una regulación para mejorar las condiciones de práctica tanto de los que dan y reciben el servicio, pero que ahora mismo el problema está en que todo el sistema de actividad física extraescolar y de escuelas de base en clubes deportivos sería insostenible si nos pagasen a cada uno como licenciados o graduados, por lo que en parte es comprensible, y más dada la situación de crisis, que no haya ninguna regulación, ni poder hablar entonces de intrusismo.

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