divendres, 9 de març de 2012

X Jornadas UTPAFIDE:

La UTPAFIDE celebra sus décimas jornadas, tituladas "La investigación, un puente entre culturas", el próximo lunes, 12 de marzo, a las 16 h en el salón de Grados de la FCAFE.


Actualitzación 25 de mayo de 2012: Aquí os dejamos el vídeo-resumen de la charla del professor Rodrigo Atienza.

2 comentaris:

  1. Investigación. Ese es el futuro. Solo hay que fijarse en los índices de los países más desarrollados del planeta para ver como amplias partidas presupuestarias se destinan a este objetivo. Y ya de paso, podremos comprobar como son los más avanzados tecnológicamente.

    No sé a medio plazo lo que pasará con la investigación en nuestro país. Viendo este video se observa la diversidad de becas existentes que proporciona el estado para el desarrollo de la labor investigadora. Anteriores gobiernos han ido paulatinamente incrementando el gasto público en la formación del llamado capital humano. Sin embargo, parece haber una nueva tendencia y no hay más que dar una ojeada a los periódicos para verlo. Los recortes están dejando maltrecho el dinero dotado para este fin.

    Dejando a un lado los aspectos políticos y de financiación, creo sinceramente que la investigación es el vehiculo del progreso, del desarrollo, y del avance. Sin ella, es incomprensible una sociedad moderna e integrada. Además, la investigación en ciencias del deporte puede ser una gran fuente de interés puesto que el deporte mueve grandes cantidades de dinero hoy en día. La optimización y mejora de materiales, o la adaptación de utensilios para fines biomecánicos son algunas de las muchas posibilidades…

    Nosotros, los futuros graduados estamos dispuestos, solo cabe esperar que la sociedad, representada en las instituciones públicas también lo esté.

    ResponElimina
  2. Como afirmaba mi compañero Jose Luis, le investigación es el futuro y es necesaria para nuestro desarrollo en todos los aspectos de la sociedad. Con motivo de la crisis esta se está viendo afectada y muchas de las dotaciones, premios y ayudas para su desarrollo están disminuyendo considerablemente o incluso desapareciendo.

    Los países más desarrollados, en periodo de crisis, no solo no han disminuido la inversión en investigación y desarrollo, sino que la han aumentado hasta alcanzar cifras entre el 3 y el 4% con respecto al producto interior bruto, Mientras que en España no llegamos al 1%. Esto es un grave error de cara al futuro de nuestro país, y por tanto de cara a nuestro futuro.

    La investigación es clave para abrir nuevas vías de mercado y nuevas posibilidades de ingresos para España. Somos un país que depende excesivamente del turismo, de sol y playa. En Europa la gente ya se está dando cuenta de que existen otros países (Croacia, Turquía, Norte de África…) que pueden ofrecer las mismas comodidades que España y con unos costes muy inferiores. Y nos preguntamos: ¿Qué pasará con nuestro país cuando Europa se dé cuenta de que España no tiene nada más que ofrecer?

    La falta de inversión en investigación ya afecta también a nuestro campo, en nuestra facultad vemos como los grupos de investigación tienen que crear sus propios “artilugios” para llevar a cabo algunas de sus pruebas. El ámbito de las actividades físico deportivas, tiene infinidad de posibilidades y de ramas que pueden ser objeto de estudio, y muchas de ellas muy interesantes para la sociedad y que pueden ayudar a muchas personas (pedagogía, fisiología, biomecánica…). Es básico que se premie, se ayude y se dé posibilidades a aquellos estudiantes que estén interesados en investigar y tengan capacidad para ello. En el caso contrario, que pasa en la actualidad, las grandes mentes de nuestro país se verán obligadas a emigrar a sitios donde se les ofrezcan unas mejores condiciones laborales y se tenga el interés y las infraestructuras necesarias para poder llevar a cabo su labor como investigadores. Todo sería diferente si emigraran para formarse y luego tuvieran las posibilidades de volver.

    Para salir de la situación en la que estamos es necesario el desarrollarnos como país, y esto es posible sin investigación y desarrollo.

    Aquí dejo algún artículo interesante sobre el tema tratado:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/10/actualidad/1336670811_062438.html

    http://www.publico.es/ciencias/423272/wert-no-ve-negativa-la-fuga-de-investigadores-espanoles

    ResponElimina