dissabte, 31 de març de 2012

Seminario de formación permanente: "Inclusión en el deporte de rendimiento: El caso Oscar Pistorius"

El 14 de diciembre de 2011, desarrollamos la segunda actividad del Seminario de Formación Permanente, en la que Gabriel Brizuela, profesor de nuestra Facultad, trató el tema Inclusión en el deporte de rendimiento: El caso Oscar Pistorius. Aquí tenéis un vídeo-resumen de su charla que ha preparado la estudiante Laura Buchón:

36 comentaris:

  1. Después de todo lo que explica el profesor Gabriel Brizuela sobre el caso de Oscar Pistorius lo que me gustaría decir en primer lugar es que no creo que nadie me lleve la contraria al decir que este chico es un gran luchador y un deportista que se ha superado en todos los sentidos y que es una lástima que no le dejen participar en competiciones olímpicas siendo un talento deportivo como lo es.
    Una de las cosas que más me ha sorprendido de la charla es que mucha gente se ponga en contra de Oscar por correr con prótesis. Yo creo que corre con prótesis porque las necesita para correr no porque quiera ganarles a todos porque si pudiera correr si ellas lo haría sin pensarlo.
    Entiendo, aunque no comparto, el hecho de que muchos de los entrenadores y atletas estén en contra de que pueda participar en competiciones no paralímpicas. Pero es comprensible, se ven amenazados por un corredor que les está alcanzando en marcas a pesar de no tener ninguna de las dos tibias.
    Lo que no se debería permitir es que se hagan unas normas específicas para dejarlo fuera de competiciones, o que se diga que tiene ventaja sobre los demás corredores cuando en ningún estudio se ha podido demostrar.
    Si se han hecho unos cuantos estudios sobre este tema y no han podido encontrar en ningún caso que tenga una ventaja real sobre los demás no pueden excluirlo de ninguna competición. Hasta que no se demuestre lo contrario todos somos inocentes y si no hay nada que le impida a Oscar competir deberían ayudarle a conseguirlo, no impedírselo.
    Además, lo único que se ha demostrado en los estudios es que su recuperación después de una competición es más larga de lo normal porque consume menor cantidad de oxígeno por lo que tiene una menor capacidad aeróbica. Es decir, que aun buscando las posibles ventajas que pueda tener se han encontrado desventajas.
    En conclusión, el ver a una persona que no tiene tibias corriendo así es todo un logro porque no a todos a los que les pasan accidentes o naces con enfermedades que les dejan algún tipo de discapacidad son capaces de llegar hasta donde Oscar ha llegado y me parece admirable. Lo que menos tendrían que hacer es ponerle barreras porque él ya ha superado la que en su momento le dejó sin tibias.

    ResponElimina
  2. Per una part, “esportista paralímpic” no significa “esportista menys capacitat”, sinó esportista amb discapacitat física que utilitza adaptacions per a practicar un esport. Per tant, si un d’aquestos atletes despunta amb les seves marques ja no es considera paralímpic? No continua utilitzen també adaptacions?

    Fins ací tot correcte, però no és veritat que cal lluitar per la integració de persones amb discapacitat? Per tant, si els estudis no mostren cap avantatge respecte als altres atletes quin problema hi ha? Realment, nosaltres parlem des de fora, pot ser si fórem atletes el nostre punt canviaria... per interès personal.

    ResponElimina
  3. El cas Pistorius és un cas que trenca amb tots els esquemes. Un xic amb discapacitat que competix a l’elit de l’atletisme mundial i veu frenat el seu somni degut a les prohibicions dels organismes reguladors, no degut a les limitacions derivades de la seva discapacitat. Tot i les dificultats que ha hagut de vèncer, és una persona que no s’ha rendit en cap moment; ha seguit lluitant, entrenant i trencant barreres per arribar on es troba en aquestos moments.

    Personalment m’agrada mot l’esport d’alt rendiment. Totes les setmanes veig algun partit d’un esport o altre. Disfrute cada 4 anys quan arriben els Jocs Olímpics i em quede hipnotitzada davant la televisió mirant totes les curses que puc; quan arriba l’estiu m’encanta vore com els ciclistes del tour, baixen dos pinyons, apreten les dents i es juguen una etapa de més de 150 km a l’esprint final... Però hi ha una cosa molt evident: l’esport, com més elitista i més competitiu, menys accepta els canvis i les adaptacions. I la veritat és que aquest és un tema que crea molta controvèrsia, si més no. En teoria l’esport és una eina que ajuda a fomentar valors d’igualtat, integració, tolerància, superació i companyerisme entre d’altres. Ara bé, apareix Pistorius, un jove que reunix tots els principis morals suposadament transmesos a través de l’esport que veu frenades les seves aspiracions per entrebancs externs...

    Hi ha competicions organitzades per a la gent amb discapacitat, però si una persona, tot i comptar amb determinades limitacions és capaç de rendir per mèrits propis com un altra que no patix cap discapacitat, per què no poden competir al mateix nivell? Tots sabem que Pistorius porta unes adaptacions que són les que li permeten córrer i després de diversos estudis realitzats, no hi ha evidència de què aquestes afavorixquen ni augmenten el seu rendiment. Aquells que es posicionen en contra de la seva participació en la competició olímpica, pensen realment que les pròtesis amb què corre li donen tant d’avantatge? Jo no ho crec. Com he dit abans, l’esport d’alt rendiment és molt exclusiu i només una minoria que compta amb unes característiques determinades i amb uns cànons establerts poden estar dins del grup dels elegits. Per això una persona a la que li falten part dels seus membres inferiors és difícil d’ubicar dins d’un món tan “perfecte” i a més suposa una taca que embruta l’homogeneïtat i l’harmonia que imperen a l’elit esportiva.

    ResponElimina
  4. Com tots sabem Oscar Pistorius és un atleta discapacitat que competeix en l’alt rendiment olímpic. Ha hagut molta polèmica sobre si és correcte que participe en els 400 metres de Londres, s’han dut a terme investigacions i ninguna d‘elles justifica un avantatge per l’ús de les pròtesis. En altres circumstàncies esportives competitives s’han demostrar que existeixen uns clars avantatges o desavantatges sobre els discapacitats físics. Des del meu punt de vista Pistorius te tot el seu dret en participar i s’ha guanyat el seu lloc, és com han dit un “abanderat en la inclusió a l’esport”. M’agrada’t molt el seu lema: “You’re not disable by the disabilities you have. You are able by the abilities you have”. Pense que no ens hem de fixar en les discapacitats que puga tindre tant ell com qualsevol, tenim que vorer les seues virtuts i capacitats i potenciar-les al màxim ja que l’esport no es res sense els valors humans d’igualtat, d’integració... si l’esport no permitira aquests mèrits, es quedaria enrederit a la societat. Al meu pareixer l’esport d’alt rendiment no presenta aquests valors, quan més nivell menys igualtat, quan més competició més selectivitat. Busca excloure als menys hàbils i reconeixer als vencedors. Però com a dit Pere Molina, no ens quedem en el nom dels guanyadors, ens quedem en els derrotats, els que han viscut anècdotes... i es per tot això que la societat s’ha d’adaptar a aquests nous canvis, ha d’obrir els ulls i vore que no tot ha de seguir unes normes, hem de vorer les evolucions que van sorgint al llarg de la vida i adaptar-nos a elles.

    ResponElimina
  5. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  6. PAULA SÁNCHEZ SANTA-CRUZ (FCAFE,VALENCIA)

    ¿De qué manera entendemos el cuerpo? ¿y el movimiento? El hombre se mueve a través de los "engranajes" que forman su cuerpo. Desde la concepción dualista, el cuerpo sería el recipiente que contiene la esencia de nuestro ser, este ser comprendería el alma ávida de aprender, que queda encerrada en un trozo de carne y huesos, convertidos en celadores de nuestro espíritu, que únicamente pueden estar en el mundo a través del movimiento de sus "palancas", las cuales con su movimiento nos desplazan tanto en tiempo como en espacio. Precisamente esto es lo que permite aprender del entorno, conocer todo lo que nos rodea, la observación, el análisis, la vivencia corporal de nuestro día a día. Y sólo la muerte de nuestro "recipiente", el cuerpo, será la liberador de nuestro espíritu.

    Dentro de la concepción de cuerpo como algo perecedero, material, se introduce la tendencia de semejar el funcionamiento de éste al de una máquina. En la actualidad la idea de perfección de un individuo, contextualizado en el deporte, se basa en la eficiencia y eficacia de sus movimientos para lograr un fin determinado con éxito absoluto. Cuando se consigue esto se califica a la persona de ser una máquina. Ahora bien, ¿dónde están los limites en considerar las diferencias entre lo que sería realmente una máquina y aceptar como algo positivo el no serlo realmente?, se hace venta del cuerpo perfecto, el cuerpo idílico que consigue con exactitud y magnificencia el éxito, sin embargo ¿esto incluiría que una persona con deficiencia motriz, por ejemplo, no pudiese llegar a convertirse en ese ser que roza la perfección?

    Este gran atleta, ha superado innumerables obstáculos para llegar donde está, logrando lo que muchos desearían. Su lucha es asombrosa, y lo admiro por eso

    Personalmente, y por muchos estudios que se hayan hecho de que las prótesis que tiene no producen ventaja alguna, soy del parecer que una máquina no es ni carne, ni hueso, ni músuculo, y por tanto no es fatigable, ni funcionará en las mismas condiciones como pueda hacerlo el funcionamiento de unas piernas.

    ResponElimina
  7. Oscar Pistorius ya competía en atletismo Paralímpico cuando en el año 2004 decidió competir, además, en pruebas de 100 m a nivel local (Sudáfrica), con atletas sin discapacidad. Su rendimiento discreto (11,51 s), comparado con los atletas del máximo nivel, no supuso ningún riesgo evidente, ni despertó temores de ningún tipo. Sin embargo, en el año 2007 Pistorius quedó subcampeón de Sudáfrica en la prueba de 400 m (entre atletas sin discapacidad), abriéndose luego a la competición internacional y curiosamente, ese mismo año, la IAAF sacó una nueva norma prohibiendo… La utilización de cualquier aparato técnico que conlleve resortes, ruedas o cualquier otro elemento que aporte ventaja sobre el atleta que utiliza ese dispositivo.
    Pese a la resolución del CAS que obliga a la IAAF a admitir a Pistorius, su participación en Daegu ha sido cuanto menos cuestionada y dificultada. Por que tantas trabas para hacerle la vida impossible a una persona que solo quiere conseguir un sueño, el de ser uno más , el de poder competir al mismo nivel que todo el mundo...?
    En principio quando una cosa se demuestra científicamente como es este caso en el que se demuestra que Pistorius no obtiene ninguna ventaja al correr con la prótesis, sino al contrario ya que como nos explico el prof. Gabriel Brizuela a causa de las molestias que producen las prótesis ,Pistorius no puede realizar sus entrenamientos como debería para entrenar su capacidad de resistencia y por lo tanto eso le supone un problema para recuperar su capacidad física al mismo ritmo que los demás; esto conlleva a una disminución de su rendimiento y por lo tanto una desventaja.
    Si quieren llamar al caso de Pistorius como una ventaja, entonces las facultades genéticas de cada deportista también sería una ventaja, por lo tanto también deberíamos classificar a las personas según sus facultades genésticas, por ejemplo classificar a los saltadores de altura según su estatura, según la logitud de sus extremidades, etc.
    En mi opinión y para concluir creo que el deporte de élite no es benafecioso ya que se llevan las cosas a casos demasiado extremos hasta tal punto que se mide milimetradamente cada variable de rendimiento que afecta la prueba. Tal y como decían el otro día en la charla el deporte en ese extremo pierde la esencia en si , pierde los valores igualdad de las oportunidades equànimes para todos, de la ética ,la moral, etc............ ¿Que intereses habrá detras de todo esto? ¿A quién molesta Oscar Pistorius? ¿Existen todavía prejuicios que apuestan por segregar y diferenciar a las personas con discapacidad y negarles el derecho a participar con el resto de atletas en condiciones de igualdad? ¿Incomoda que Pistorius pueda correr al mismo nivel que otros deportistas sin discapacidad? ¿Por qué?
    Despué de la lucha que hay hoy en día por integrar cada vez más a las personas con discapacidad en la sociedad ¿ como puede ser que una persona que se ha demostrado que entra dentro de la normativa estippulada, símplemente por el echo de utilizar prótesis en sus piernas se le questione tantas veces el derecho a participar en un deporte?

    ResponElimina
  8. ANDRÉS MICÓ TORMO- Expresión corporal FCAFE

    Como hemos podido observar con los distintos comentarios sobre el ''caso Pistorius'', hay distintas opiniones y se ha creado controversia sobre su participación en igualdad de condiciones en el Atletismo no paralímpico.
    Se pueden ver dos tipos de opiniones respecto a esto:
    Por una parte, hay que resaltar ante cualquier otra cosa el brutal esfuerzo y dedicación a este deporte que ha tenido que hacer Oscar Pistorius para poder competir como lo hace con dos protesis sustituyendo a dos piernas humanas. Conseguir las marcas que consigue con esa discapacidad dice mucho de su persona y de la capacidad de superación que ha tenido a lo largo de toda su vida. Bajo este punto de vista, y después de comprobar científicamente que las prótesis no le hacen tener ventaja respecto a los demás, ¿ por qué razón no habría que dejarlo competir?. Además, se ha podido comprobar que estas prótesis no le permiten entrenar mucho tiempo y que su capacidad aeróbica es menor, por lo que en lugar de ventajas son desventajas.
    Por otra parte, se pueden considerar como comprensibles las protestas de los otros atletas y entrenadores respecto a su participación. Para su participación es necesaria la utilización de prótesis metálicas, las cuales con el avance tecnológico es posible que si puedan darle ciertas ventajas al corredor. Además, la IAAF le ha obligado a realizar el primer relevo en el 4x400 por motivos de seguridad, por lo que ya no son las mismas condiciones que todos los atletas, los cuales pueden elegir que relevo hacer.
    Con todo esto y viendo las distintas opiniones, tengo que decir que bajo mi punto de vista, Oscar Pistorius debería poder competir en el Atletismo no Paralímpico mientras no se demuestre científicamente que las prótesis le dan cirta ventaja. En esto me baso en que, si una persona con una discapacidad como la suya, supera las adversidades y hace marcas para competir como una persona sin ningún tipo de discapacidad, se merece la recompensa de poder participar como el resto de atletas, ya que el esfuerzo realizado por el para llegar ahí seguro que ha sido mucho mayor que el del resto de personas.

    ResponElimina
  9. La veritat és que és sorprenent que a una persona com Pistorius li posen pegues per competir en competicions “convencionals”. Recolzant a la meua companya Àngels, sóc molt aficionat de l’esport d’alt rendiment, disfrute amb ell i perquè no algun dia disfrutar d’ell. Ara be, la principal finalitat d’aquest esport és guanyar. Això comporta que, accions ètiques i morals siguen menys valorades i inclús olvidades que el simple fet d’imposar-se al rival. Doncs be, des d’el meu punt de vista açò és el que ocorre en el cas Pistorius. No te prou en no tenir cames, en tenir la capacitat aeròbica disminuïda degut a la seua discapacitat, en no poder entrenar com deuria. Damunt l’acusem de que parteix en avantatge.

    Aleshores, ja que les actuacions ètiques i morals no són utilitzades en aquest cas, optem per la normalització i la institunialització. Per tant, anant a ella vegem com en la Carta Europea del Deporte (1992) en l’article 1 diu: “todos los individuos tienen la posibilidad de que practiquen el deporte”; i com en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en l’assemblea general de la ONU (2006), veiem un apartat on diu literalment: “permitir el uso de ajustes razonables, realizando modificaciones y adaptaciones necesarias que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce del ejercicio en igualdad de condiciones”.

    Veíem com Pistorius compleix perfectament les normes establertes per la mateixa societat i a més gràcies als estudis fisiològics i biomecànics observem com no te cap ventaja. Per tant, no entenc del tot el cas Pistorius. Tal com ha dit Ana Maria, si es creu que Pistorius parteix en ventaja, deurien jugar Iniesta, Silva, Xavi, Cazorla, etc. tots en una lliga (tècnics i menuts) i Pique, Rami, Pepe, Ramos, etc. en uba altra (grans i forts). Tal volta a l’esport d’alt rendiment el que li falta és un poc d’ètica i moral...

    ResponElimina
  10. ALBERTO COLLADO MATA EXPRESION CORPORAL FCAFE 201212 de maig de 2012 a les 12:13

    En primer lugar, reconozco que siento admiración por personas como Pistorius, que después un duro golpe, ha sabido salir adelante y luchar por su sueño. Y sigue haciéndolo.

    En cuanto al tema de las prótesis, el propio Brizuela ha afirmado que en lo estudios biomecánicos y fisiológicos que se le han realizado a Pistorius, no sólo se ha comprobado que no obtiene una ventaja sobre los demás corredores, sino que además las prótesis le provocan dolor al correr y no dispone de tanta capacidad de recuperación como los otros corredores, al no poder entrenarla, y por lo tanto se podría decir que compite en inferioridad de posibilidades.

    Pero qué curiosidad, que justo cuando Pistorius empezaba a asomar la cabeza, la Asociación Internacional de Asociaciones del Atletismo sacó una norma por la cual se acababa con las mejoras tecnológicas de las zapatillas. Ésa era la versión oficial.
    Como han mencionado en un anterior comentario, también se podría considerar ventaja los factores genéticos que determinan la cantidad de fibras rápidas o explosivas que posee un atleta, pero claro, como en todos los aspectos de la vida siempre hay "casos y casos".

    Pienso que tanto esfuerzo por conseguir un sueño merece tener una recompensa, y quién sabe si al final podrá clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero pase lo que pase, Pistorius ya habrá ganado.

    ResponElimina
  11. SERGIO BRESÓ ORTEGA EXPRESIÓN CORPORAL FCAFE 2012

    Oscar Pistorius es un atleta sudafricano de 20 años quien cuando era bebé sufrió la amputación de sus dos piernas debido a una malformación degenerativa de dichas extremidades. Hoy es un ejemplo para todos nosotros ya que a pesar de su "discapacidad" esta logrando todos los objetivos propuestos, ser uno de los hombres más rápidos del planeta.

    Hay que destacar que Oscar corre contra atletas sin problemas físicos lo que aumenta el valor de su éxito. Como era de esperar muchos ojos ya están sobre él, como los de Nike quienes han decidido auspiciar el futuro prometedor de este joven, las de sus "compañeros de trabajo" que lo admiran y los de su país que lo ven como a un verdadero héroe.

    Bajo mi punto de vista, sería una injusticia que Oscar Pistorius tuviera correr en el mundo del atletismo paralímpico. Injusticia por muchas razones. Como bien han comentado mis compañeros, el hecho de correr con las prótesis tiene unas desventajas que superan por goleada a las ventajas.

    Hablando de las ventajas, sí que las hay, pero mínimas. Oscar Pistorius obtiene ventaja sobre otros atletas por el menor desgaste energético y por la mayor zancada que alcanza con sus prótesis de fibra de carbono.

    Continuando con las desventajas, se ha demostrado biomecánicamente y fisiológicamente que Oscar Pistorius no obtiene ninguna ventaja física durante el momento de la prueba deportiva, sino que es más, las prótesis le provocan incomodidades al correr, las prótesis tienen un difícil dominio y los riesgos que implica correr a grandes velocidades con ellas, son cosas que los otros atletas, ni por asomo, las tienen. Por otra parte, logra tiempos superiores a atletas sin ninguna malformación degenerativa, la cual cosa indica que está, como mínimo, al mismo nivel que otros atletas. Estas desventajas, juntamente con la capacidad de superación, sacrificio, humildad, constancia y trabajo son motivos suficientes como para que Oscar Pistorius pueda estar en boca de toda persona del mundo profesional y además esté en el mundo del deporte de élite compitiendo al máximo nivel.

    En conclusión, Oscar nos demuestra con esta actitud que a pesar de las adversidades que nos pueda plantear la vida, la convicción y la ambición pueden actuar en nosotros como el mejor antídoto ante la peor de las situaciones posibles para un atleta. Y como bien ha comentado mi compañero Alberto, Oscar Pistorius se ha ganado el corazón de muchas personas, de las que veían algún tipo de lesión degenerativa como una dificultad para practicar deporte y de las que no.
    ¡¡¡ Gracias Oscar !!!

    ResponElimina
  12. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  13. ABRAHAM DE FEZ (FCAFE - VALENCIA)

    Se ha hablado mucho de si las prótesis de Oscar Pistorius le dan ventaja o desventaja, muchas opiniones personales, estudios biomecánicos, fisiológicos… Bien, hasta aquí me parece justo hacerlo. Un deportista se entrena para ganar, para superarse a sí mismo, a superar marcas y además obtener compensaciones económicas; por esto, es un punto nada despreciable en la alta competición. Qué pasa si yo me entreno para ganar y aparece un deportista con unas adaptaciones extrañas que no entiendo y hace los mismos tiempo que yo ó mejores… pues, no me fio. Ahora, vamos a ver qué ocurre con estas prótesis… ¡es justo!, ¿no?. Bueno, pues parece que no dan ventaja. Pues… ¿entonces un tío con prótesis en las piernas puede competir contra mí?, pero… ¿si se supone que son discapacitados? Oscar, con sus prótesis, (por cierto a mi parecer, no son muy ventajosas, parece que ya no es “dis-“con ellas) ha demostrado estar por lo menos igual de capacitado que sus compañeros de 400 m. y ha obtenido los tiempos y las marcas suficientes para hacerse un sitio entre los competidores “capacitados”. No podemos tener miedo a los cambios, a lo diferente, hay que comprenderlo e integrarlo en condiciones justas. Que las cifras, o los euros, las empresas, las sociedades anónimas, los negocios, publicidad, y todo lo que lleva en sí el mundo del deporte, no nos hagan perder de vista “la esencia” de éste. Qué espectáculo ver a este atleta correr, sufrir, superarse y ver ese espíritu humano al mover sus piernas. ¿Debemos privarnos de ese ejemplo? Pues, “oiga caballero, si usted no hace trampas y me puede batir, bátase conmigo en la pista; allí le espero; será un placer para todos”.

    ResponElimina
  14. El tema de Óscar Pistorius me resulta un tema de gran interés y en parte me siento identificado. Hay veces que un problema en tu salud deja que tu sueño de convertirte en un gran atleta se desvanezca de repente. Es un golpe duro que tienes que asumir y lo peor que te puede pasar es dar lástima a los demás por tus apariencias físicas. Los discapacitados físicos necesitan integrarse y sentirse parte de una comunidad como cualquier otra persona y éste hecho no es la realidad de nuestros días.
    Como han dicho mis compañeros, Pistorius es un personaje mítico, un abanderado por sus ideales de valentía y lucha, pero no todos pueden tener sus condiciones físicas tan espectaculares ya que éste es excepcional en su deporte, va más allá de las capacidades físicas de otros discapacitados que hacen 400 metros y por eso ha conseguido un sitio en los juegos Olímpicos.
    En mi parecer, por toda su lucha hacia adelante, por demostrar al mundo que no todo lo normativo es lo correcto y lo racional (ya que se creó una norma que prohibía el uso de cualquier aparato técnico que conllevara resortes) debe participar en los juegos Olímpicos, debe hacer ver a la población que se puede realizar deporte aún en su estado ya que las nuevas tecnologías permiten su adaptación a éste tipo de pruebas y por tanto conllevan a su total integración.
    Es interesante que parte del mundo piense que no todo tiene que estar tan restringido y normativizado como pasa hoy en día en el deporte de alto rendimiento. Creo que el caso de Pistorius demuestra que hay que seguir adaptándonos a las nuevas tecnologías; que no hay que dejar de lado a personas por sus características limitadas; que tenemos que integrarlas en las cosas en que ellos se sientan seguros, en las cosas por las que ellos quieran seguir adelante. Yo no sé si Pistorius será vencedor o no pero desde luego, estoy seguro, que la mayoría de la población recordará su caso, reconocerá los derechos humanos que en él aparecen y lo más probable es que no consiga recordar a los más veloces.

    ResponElimina
  15. BRUNO MANJÓN RUBIO- Expresión corporal FCAFE

    "No eres dishábil con las dishabilidades que tu tienes si no eres hábil con las habilidades que tu tienes" es el lema que utiliza Oscar Pistorius y que define perfectamente su caso.

    Más que demostrable es que tras la realización de pruebas tanto biomecánicas como fisiológicas comparando sus resultados con los de un atleta convencional de su misma disciplina, sus prótesis no le ofrecen ninguna ventaja y si así fuera considerando el menor consumo de O2 como una de ellas, ésta se convertiría finalmente en una desventaja al poder comprovar que sus marcas empeoran de una fase a la siguiente de una competición por su menor capacidad aeróbica y su recuperación más lenta.

    Estas prótesis son utilizadas por una gran cantidad de atletas los cuales obtienen resultados que no se acercan ni de lejos a los conseguidos por Pistorius. Así pues, ¿deberían impedir competir también a los atletas que por factores genéticos poseen mayor número de fibras rápidas? No, de ninguna manera.

    En cuanto a las críticas de deportistas, entrenadores y prensa: en primer lugar, estamos hartos de escuchar de boca de entrenadores y deportistas las palabras sacrificio, dedicación, esfuerzo, constancia, trabajo y SUPERACIÓN, y que mejor ejemplo de todas y cada una de ellas que Oscar Pistorius. En segundo lugar la prensa, vivimos en una sociedad en busca de resultados, la excelencia, la perfección, el cuerpo máquina, el morbo y el espectáculo; si este increible atleta, pese a sus dificultades, se acerca a esa excelencia y a esa perfección ¿por qué no dejarlo competir con aquellos que se encuentran cerca de esa misma perfección? y por último ¿qué suceso desencadenaría mayor morbo y mayor espectáculo que ver correr en una final de los juegos olímpicos a un atleta sin piernas contra atletas "convencionales"?

    ResponElimina
  16. FRANCISCO SÁNCHEZ FOLGADO EX.CORPORAL_FCAFE_UV


    Oscar Pistorius

    Oscar Pistourius, atleta sudafricano que nació con una malformación que le llevó a los 11 meses de vida a la amputación de ambas piernas por debajo de la rodilla, en su lugar colocaron unas prótesis transtibiales construidas en fibra de carbono. A partir de ese momento, su vida ha sido una continua lucha de superación.

    Oscar P no renunció a su pasión por el deporte en ningún momento, ya en el colegio jugaba como los demás niños a fútbol, baloncesto o rugby.

    Pero hay que señalar un punto que marca el antes y el después en su vida, tras una lesión en la rodilla que le impide jugar al rugby, decide dedicarse al atletismo.

    Oscar compite en los paraolímpicos, donde consigue marcas mundiales en los 100, 200 y 400 m.
    Esto le llevó a plantearse sino podía competir con las personas sin discapacidad. Por lo tanto comenzó a competir con sorprendentes resultados.

    Se le realizaron diferentes estudios donde determinaron que no obtenía ninguna ventaja sobre las demás personas, incluso determinarón al principio que tenía una leve ventaja porque tenía un menor consumo de oxígeno, esta ventaja acabo demostrándose que era más un inconveniente que una ventaja, ya que al tener menor consumo de oxígeno, tardaba más en recuperarse que lo demás.

    Lo que al principio para la sociedad: entrenadores, comentaristas, rivales y la IAAF era muy “bonito” porque un “discapacitado” intentaba superarse, se convirtió posteriormente en una desaprobación social. ¿Por qué?

    Cuando O.Pistorius se acercó a la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, los comentarios y críticas sobre sus posibles ventajas sobre los otros adversarios no cesaron. La IAAF en 2007 modificó el reglamento, prohibiendo: “el uso de cualquier dispositivo técnico que incorpore resortes, ruedas o cualquier otro elemento que proporcione a quien lo usa una ventaja sobre atletas que no usan tal dispositivo”. En un comunicado la IAAF afirmo que no iba dirigido a Oscar Pistorius, pero IAAF consiguió ir más allá, a través de unos científicos, impuestos por ellos, acabaron determinando q O.Pistorius obtenía ventaja gracias a las prótesis, esto le prohibió participar en los Juegos Olímpicos de Pekín.

    O.Pistorius denunció ala IAAF y tras analizar de nuevo, otros científicos determinaron que sus prótesis no le ofrecían ventajas, dándole la razón a O.Pistorius


    En conclusión, hay que señalar que quizá la sociedad no está preparada para aceptar realmente a las personas con “discapacidad” ya que en un principio lo que todo el mundo apoyaba se convirtió en un problema donde intervino injustamente la IAAF.

    Oscar Pistorius es un icono para la lucha contra la exclusión social, un abanderado de las personas con discapacidad, un ejemplo de superación y un grandísimo ejemplo a seguir para todas las personas, “discapacitadas” y “capacitadas”.

    ResponElimina
  17. Pedro Espinosa Sánchez (FCAFE Valencia)

    En mayor o menor medida, todos/as hacemos referencias a las ventajas y desventajas físicas que se pueden obtener con dichas prótesis, pero creo que el fondo del "problema" recala mucho más allá y algún compañero lo ha comentado. Desde mi punto de vista, el problema radica en el miedo a la nuevo, el miedo a que una persona con algo diferente pueda ganar.

    Como muchos, pienso que el hecho de correr con las prótesis lo único que hace es acercarlo lo máximo posible a los demás corredores y digo máximo aún quedándose en desventaja respecto a ellos. Ninguna de las explicaciones dadas por la organización, después de saber cual es la real situación, me dan pie a pensar por un instante que realmente existe algún problema para que una persona pueda correr con las demás aún estando en desventaja. Solo ha hecho que méritos para poder competir con ellos trabajando día a día para poder ajustar el tiempo lo máximo posible y ganarse mediante sus propios méritos el poder estar ahí.

    Estoy seguro de que gracias a Oscar, muchas personas habrán cogido ese impulso que les hacía falta para presentarse a cualquier tipo de competición, demostrando que son tan validos/as o más que otros deportistas.

    Admiro su lucha, no por el hecho de que al final consiga su objetivo, que también, sino porque gracias a él muchas personas más lucharan por sus sueños, aunque grandes órganos como IAAF intenten impedirlo.

    ResponElimina
  18. MIREIA GIL MARTÍ _EXPRESIÓN CORPORAL FCAFE

    El caso de Óscar Pistorius, en mi opinión es un caso más ético que técnico. Mucha gente se asombra por el esfuerzo de Oscar Pistorius, por la constancia desde su infancia, por su lucha y su superación, aunque la mayoría suele acabar pensando que si corre tanto es porque esas piernas le dan alguna ventaja especial. También le critican por el hecho de que compita con atletas sin problemas físicos y no con discapacitados. Es decir, de la crítica parece latir una cuestión que no es puramente técnica sino ética y de valores, en sociedades que dicen afirmar y defender la igualdad de oportunidades.
    Habría que preguntarse qué es lo que verdaderamente les molesta a estas personas de que un hombre con prótesis pueda competir con atletas que tienen piernas de carne y hueso. Como todo discurso discriminatorio. Por una parte, esto quiere decir que no estamos dispuestos a cambiar nuestros esquemas de lo que consideramos “normal”. Hemos construido la diferencia y en este caso específico, el cuerpo de los discapacitados, como algo incompleto.
    Al permitir que uno de “ellos” compita en el mismo nivel que “nosotros”, le damos cabida y legitimidad a un cuerpo o a un comportamiento que está fuera de lo que entendemos como “normal”.
    Esta dura crítica por parte de la opinión pública, se mantiene a pesar de que no se ha demostrado hasta el momento que sus prótesis le otorguen ninguna ventaja neta en competición, ni siquiera lo han hecho los estudios que encargó la IAAF. Primero, habría que dejar claro que realmente no existe evidencia contundente para decir que las prótesis proveen algún tipo de ventaja. En el caso de las prótesis de Pistorius, a diferencia de las piernas humanas, no pueden generar fuerza y los gemelos y sóleos de un corredor sí.
    Además, aplicando el sentido común, establece que si hubiera tal ventaja, otros atletas amputados estarían corriendo y obteniendo marcas superiores a los corredores sin discapacidad. Por otra parte, el desempeño del mismo Pistorius demuestra que no hay una ventaja injusta. Pistorius no ha estado rompiendo récords a lo Usain Bolt. Pistorius llegó último en la carrera semifinal de los 400 metros en el Mundial de Daegu que se celebró este año pasado.
    En conclusión, creo que Óscar tiene el mismo derecho a participar en pruebas atléticas que el resto de deportistas siempre y cuando logré las mínimas establecidas, después de demostrarse que sus prótesis no proporcionan ventaja. Si su ilusión y su meta es competir en lo más alto del atletismo ¿Por qué no puede hacerlo?

    ResponElimina
  19. SERGIO LATORRE GÓMEZ - Expresión Corporal_FCAFE

    El caso de Oscar Pistorius es, cuanto menos, peculiar. Y es que este chico de 25 años es, y ha sido, desde el momento en que nació, un autentico ejemplo de superación personal y si cabe, de amor por el deporte. Y no teniendo bastante con el hecho de su imposibilidad de gozar de unas piernas como la mayoría de atletas de élite, que organizaciones como la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y multitud de atletas y entrenadores, tratan de obstaculizar, aún más, la carrera de este joven corredor, considerando sus prótesis, no como una ayuda hacia la igualdad con el resto de atletas, sino como una ventaja técnica adicional sobre el resto de corredores.
    Oscar Pistorius decía que "todo el mundo tiene una discapacidad.. y que las peores son las del espíritu" por eso él nunca ha dejado de luchar ni de creer en aquello que más quería, y con voluntad, esfuerzo y sacrificio, se ha convertido en todo un ejemplo a seguir.
    Por regla general, el ser humano siempre tiende a tener miedo a lo desconocido, y en este caso probablemente estemos hablando de un problema de incertidumbre e inaceptación, ya que se toman decisiones insuficientemente razonadas y moralmente destructivas que acaban truncando los sueños de un deportista.
    Pistorius apeló la decisión al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) donde se demostró que la ventaja sobre el resto de corredores era inexistente, y que por tanto competía en igualdad de condiciones contra el resto de atletas.
    Me gustaría destacar una de las versiones por la cual Pistorius fue excluido para disputar la final de los 4x400 metros en los Mundiales de Daegu, y es que la IAAF había presionado su exclusión, debido a que sus prótesis se consideraban peligrosas en una prueba que se hace por calle libre, cosa que desde mi punto de vista puede llegar a ser entendible además de discutible, si valoramos el caso en que Pistorius sufriera una caída cerca de un corredor.
    Para finalizar me gustaría añadir una reflexión acerca del tema en cuestión, y es que es de admirar que una organización deportiva vele por la seguridad de los deportistas y por el cumplimiento de sus reglas, pero cuando no hay nada que demuestre el incumplimiento de las mismas, como lo es en este caso la inexistencia de ventaja de Pistorius, cabe destacar que ningún ser humano tenemos derecho a decidir por los sueños de otro, y que si tienes un sueño, tienes que protegerlo, y luchar contra todos aquellos obstáculos que te pondrá la vida, y que son necesarios para crecer y fortalecerse mediante su superación.
    Oscar Pistorius ha obtenido la mínima A para competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con un tiempo de 45.20 en 400metros en los campeonatos provinciales de Guateng North, cuando la marca solicitada es de 45.30. Eso significa que tiene muchas posibilidades de competir de nuevo al más alto nivel. La historia de este joven atleta no ha hecho más que empezar.

    ResponElimina
  20. En el caso de Oscar Pistorius, podemos observar diferencias claras entre las diversas posturas por parte de entrenadores y atletas que no están de acuerdo en que Oscar participe en competiciones no paralímpicas y la parte que apoya su integración.
    Ahora bien, planteando la pregunta a los atletas que le acusan de tener ventajas respecto a ellos gracias a las prótesis, ¿preferiríais correr con esta doble amputación atados de por vida a ella, habiendo sufrido todo lo que él habrá tenido que sufrir, o por el contrario conservar vuestras piernas por completo y gozar de ellas viviendo vuestro día a día con total normalidad?
    Realmente no consigo entender como una persona de la magnitud de Oscar Pistorius, que se ha aceptado tal como es, que ha convertido lo negativo en positivo, y en definitiva que es un claro ejemplo de superación personal y seguro que también habrá servido de ejemplo para miles de personas discapacitadas y no discapacitadas, puede ser criticado de tal manera.
    Desde mi punto de vista, se fija una línea clara entre el egoísmo y lo ético moral, ya que otros atletas no conciben el hecho de que una persona discapacitada pueda llegar a lograr las mismas marcas que ellos, aun quedando demostrado en los diferentes estudios a los que ha sido sometido que no le proporciona ninguna ventaja, es más, le han encontrado desventajas en la recuperación, debido a su menor consumo de oxigeno durante el ejercicio, siendo así su recuperación más larga.
    Finalmente recalcar el hecho de que Oscar es una persona entre miles de discapacitados, que ha sido reconocida gracias a su esfuerzo y confianza en él mismo y de la gente que lo apoya. Así pues, ningún discapacitado tendría que ser excluido de su entorno debido a las circunstancias que le han tocado, realmente es una pena y habría que animarles a progresar y que no se estancaran en una vida sin vida, solo por no aceptarse o que no les acepten como son, PERSONAS.

    Luis Tocino Macías - 2ºFCAFE - Expresión Corporal

    ResponElimina
  21. Esteban Pardo Llopis . 2º FCAFE - Expresion Corporal


    En primer lugar, decir que esta persona Oscar Pistorius no se merece nada mas que un reconocimiento a nivel mundial por sus ganas, por su garra y por su voluntad. Decir que muchas veces se nos presentan problemas o surgen problemas en la vida cuando menos te lo esperas o bien por accidentes, o bien por coincidencias o bien porque nos ha tocado asi, pero la mejor manera de combatir esto es afrontando los posibles problemas o adversidades que se puedan presentar a lo largo de la vida, en este caso pienso que no deberían de suprimir su participación en los juegos olímpicos con respecto a otros y además alegando que tiene ventaja sobre otros por las protesis que lleva a través de muchos estudios tecnológicos y fisiológicos para poder sacar partido de ellas.
    Además yo personalmente destaco que este video me ha causado un poco de tristeza y alegría a la vez, dado que no puedo pensar que haya gente que todavía piense que ante una persona de estas características, que piensen que sus protesis puedan ser un problema para los otros corredores, y además creo que la definición de “discapacitado” no la tenemos bien asimilada en la sociedad ya que, yo lo definiría por todo aquel que no entiende que tanto ellos como nosotros somos iguales y que todos tenemos dificultades ante la vida, y si alguien de los que lee esta definición pertenece a este tipo de personas, entonces es un “DISCAPACITADO”.
    Y para finalizar decir que nunca hay que tirar la toalla por muchas y costosas adversidades que se puedan presentar en la vida ante uno mismo y que hay que seguir luchando porque aquí tenemos un claro ejemplo, de que con lucha y esfuerzo….podemos conseguir todo aquello que nos propongamos.

    ResponElimina
  22. És un tema complicat el d'Oscar Pistorius ja que, per una banda està el tema de la inclusió de les persones discapacitades i per altra el si poden competir sense ninguna ajuda externa amb les persones sense discapacitat.
    El primer impacte al veure les pròtesis que porta és, el pensar que li provoca un rebot i fa que l'amplitud de zancada siga major que la de la majoria d'atletes. Tot i que li han fet multitud de proves per comprovar que no té cap benefici biomecànic ni fisiològic, es més, té molts inconvenients. Primer, el portar aquestes pròtesis li produeix un desgast als extrems de les cames, açò provoca que no puga entrenar com els altres, ja que no pot fer series llargues de carrera ni el temps d'entrenament ha de ser molt llarg. Això provoca que la capacitat aeròbica siga menor que la dels altres atletes, per tant, té menys capacitat per recuperar-se. Tot això està molt be, i me pareix correcte que el deixen competir, però, qué passaria si ara guanyara la medalla d'or als Jocs Olímpics? La gent ho veuria just? Crec que els comités i federacions el deixen competir perque saben que és quasi impossible que guanye una cursa amb la resta d'atletes sense discapacitat, però és açò just i ètic?
    Però, sense centrar-nos molt amb els avantatges o inconvenients que puga tindre, ens oblidem de l'exemple que és Oscar Pistorius per a la societat, és una persona que complix tots els principis i valors de l'esport, (entrega, sacrifici, constància, superació...) crec que aquestes persones fan un bé per a la societat, ja que últimament falten aquests tipus de referents tant necessaris per a la gent del futur.

    ResponElimina
  23. Oscar Pistorius, el hombre capaz de superar todos los obstáculos que le puso la vida, una persona con una fuerza de voluntad increíble, un humano con una capacidad de superación admirable. Oscar a los once meses de su nacimiento, tuvo que ser amputado de ambas piernas (de rodilla hacia abajo) por una malformación ósea, que a largo plazo, hubiese degenerado de forma totalmente perjudicial. A partir de aquel momento, Pistorius ha tenido que vivir y caminar durante toda su existencia encima de unas prótesis.

    Este magnífico deportista comenzó a despuntar y destacar en los 100, 200 y 400 metros lisos en atletismo paraolímpico hasta el punto en el que su rendimiento fue tal, que decidió aumentar sus límites y amplió sus fronteras introduciéndose en el atletismo sin discapacidad. Pero en uno de sus mejores momentos de su carrera, sufrió otro de los grandes golpes de su vida… la sanción y prohibición de participar en los juegos de Pekín, que tras apelar esta decisión fue readmitido. Pero por culpa de no alcanzar el tiempo mínimo, no puedo gozar de su gran oportunidad.
    Que si su capacidad de oxígeno era ligeramente inferior, que gozaba de mucha ventaja frente a sus rivales… y todo debido a sus prótesis.

    A día de hoy, Pistorius se encuentra con la mínima para Londres en sus manos, sin problemas legales y con la motivación suficiente como para afrontar los tan deseados Juegos Olímpicos.

    Oscar Pistorius, como otros tantos deportistas de élite como por ejemplo, Ricardo Ten, David Casinos o Oscar Ponce, suponen para mí un ejemplo y un reflejo donde poder mirarme con satisfacción y orgullo. Son personas que han sido capaces de superar una fuerte adversidad y saber llevarla como algo normal (aspecto muy a tener en cuenta, dado que la sociedad actual no es aun consciente de que una persona con discapacidad es una persona normal y corriente).

    … ¿Qué ocurre?… ¿que no es posible que una persona con discapacidad tenga unas capacidades excelentes y superiores al resto? ¿Estaría bien visto por la sociedad que Oscar Pistorius consiguiese la medalla de oro en Londres en deporte sin discapacidad?...

    ResponElimina
  24. Oscar Pistorius és un atleta sud-africà de 20 anys qui quan era més menut va patir l'amputació de les seues dos cames degut a una malformació degenerativa de les dites extremitats. Hui és un exemple per a tots nosaltres ja que a pesar de la seua discapacitat esta aconseguint tots els objectius proposats, ser un dels homes més ràpids del planeta. Cal destacar que Oscar corre contra atletes sense problemes físics el que augmenta el valor del seu èxit. Com era d'esperar molts ulls ja estan sobre ell, com els de Nike els que han decidit patrocinar el futur prometedor d'aquest jove, les dels seus companyers de treball que l'admiren i els del seu país que ho veuen com un verdader heroi. Davall el meu punt de vista, seria una injustícia que Oscar Pistorius tinguera córrer en el món de l'atletisme paralímpic.

    Per a mi, aquest atleta té mes desavantatges que avantatge,s’ha demostrat biomecànicament y fisiològicament que Oscar Pistorius no obté ninguna ventaja física durant el moment de la prova esportiva, sinó que es mes, las pròtesis li provoquen incomoditats al córrer, las pròtesis tenen un difícil domini y los riscos que implica córrer a grans velocitats amb elles, son coses que los altres atletes, ni per asomo, les tenen. D’altra banda, aconsegueix temps superiors a atletes sin ninguna malformació degenerativa, la qual cosa indica que està, com a mínim, al mateix nivell que altres atletes. Estos desavantatges, juntament amb la capacitat de superació, sacrifici, humilitat, constància i treball són motius suficients com perquè Oscar Pistorius puga estar en boca de tota persona del món professional i a més estiga en el món de l'esport d'elit competint al màxim nivell.

    En conclusió, valor, esforç, coratge, actitud, aquestes són les paraules que defineixen la vida d’aquest heroi com es Oscar Pistorius.

    ResponElimina
  25. Oscar Pistorius un ejemplo de querer es poder:

    Oscar Pistorius es un atleta sudafricano de 20 años quien cuando era bebé sufrió la amputación de sus dos piernas debido a una malformación degenerativa de dichas extremidades. Hoy es un ejemplo para todos nosotros ya que a pesar de su "discapacidad" esta logrando todos los objetivos propuestos (ser uno de los hombres más rápidos del planeta). Hay que destacar que Oscar corre contra atletas sin problemas físicos lo que aumenta el valor de su éxito. Como era de esperar muchos ojos ya están sobre el, como los de Nike quienes han decidido auspiciar el futuro prometedor de este joven, las de sus "compañeros de trabajo" que lo admiran y los de su país que lo ven como a un verdadero héroe.

    Además Oscar está colocando a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo en una encrucijada: ¿le dejan o no le dejan participar en los Juegos Olímpicos?, ¿las cheetahs, sus prótesis de competición, son una ventaja o una desventaja? ¿Dónde termina el esfuerzo humano y dónde empieza la tecnología. Recordemos que esta federación a declarado su postura contraria a la inclusión de tecnología para la mejora del rendimiento de los deportistas en los artículos que utilizan (zapatillas, trajes, etc)

    Pistorius y Carl Lewis, una leyenda del atletismo mundial, ganador de nueve medallas olímpicas, pasaron hace unos días por Punta del Este y filmaron este video en Casa Este, el store de Nike, ubicado en La Barra, Punta del Este. Es muy inspirador:
    http://youtu.be/wK_kzAmpXb4

    ResponElimina
  26. Oscar pistorius, exemple de il•lusió, superació, ganes de fer cada vegada més, de superar-se, donar exemple, etc. Quina por tenen de que competisca al alt rendiment, junt als millors? Que un discapacitat físic, pugui ser millor que els “no discapacitats”??
    Com be diu la frase de Pistorius que ens mostra a la fi de la conferència “not disabled by the disabilities you have, you are able by the abilities you have”, que en resumides comptes ens diu que un no es discapacitat per la discapacitat que té, si no per les habilitats que eres capaç de tindre, mes o menys, ahí ho resumis tot, un es discapacitat sense tindre cap problema si no es capes de fer res per millorar i lluitar amb i per les seues capacitats, es el que ell a fet des de menut, tenia un somni i mai s’ha sentit “discapacitat” per que sempre ha sabut superar-se e integrar-se...i ara no volien deixar-se integrar amb els esportistes que no siguen paralímpics? Es un poc complicat d’entendre per que per molt que vulguin no han pogut demostrar que les pròtesis ajuden i tanmateix han pogut demostrar que apart de que no ajuden, li perjudiquen en el dia a dia a les competicions per les ampolles, llagues, etc. I a més que te una capacitat de recuperació més baixeta que la resta, aleshores perjudicat a l’hora de competir.
    Per a mi no tinc dubtes de que deurien de deixar-lo en pau i deixar competir a les persones amb discapacitat física amb molts estudis i sempre no hi haja una clara demostració de que els ajuda biomecànica-ment a les competicions.

    ResponElimina
  27. Els meus tirs van en camí al que ha comentat el meu company Vicent González. En una societat priva més la normativització que la ética i moral. Es busca tant la perfecció que de vegades ens olvidem de que som persones, amb sentiments i amb capacitat de reflexió.
    I crec que en el cas de Pistorius la norma a caçat a la norma i no sap per on sortir: La modalitat que pràctica Pistorius està normatitzada però després d'estudis tant perfectes desde la perspectiva biomecànica i fisiològica es demostra que no te ventatja (en tot cas desventatja), i es busca una nova normativització que desbanque eixos estudis. Un poc contradictori no?
    Aquesta persona deu de competir en l'alt rendiment ja que l'espectacle que es busca el pot donar sense cap "alteració".
    I en el cas de beneficiar-se Pistorius amb les pròtesis que porta i normativitzar-ho, la gent seria capaç d'amputar-se les cames per utilitzar les pròtesis també? Jo crec que no, un poc d'ètica i moral que aquesta persona es com una altra amb uns trets diferents simplement.

    ResponElimina
  28. Alicia Martí Llorens.

    Primero de todo quiero decir que el caso de Oscar Pistorius es una historia de superación personal. Él está luchando toda su vida con algo que parecía imposible, como es que una persona con las piernas amputadas pueda competir en el alto nivel con personas sin discapacidad.
    Cualquier persona se hubiera rendido ante las presiones externas, como son todas aquellas personas que dicen que si no debería estar ahí o que si tiene ventaja por llevar las prótesis. La única manera de averiguar si esas prótesis son una ventaja sería probándolas y nadie puede pensar que una amputación es algo favorable porque es una carencia y un obstáculo contra el que Óscar ha luchado toda su vida.
    El hecho de que con las prótesis parezca haber una ventaja inicial al fatigarse menos se compensa con el dolor que las prótesis le pueden producir y lo que le cueste moverlas.
    Respecto a si debería competir o no, mi respuesta es que si cumple con las marcas exigidas es lícito que compita. Está claro que en el deporte hay una regulación y que el caso de este chico puede trastornar lo establecido pero los tiempos cambian y las normas no deberían ser inamovibles sino adaptarse.
    Finalmente queda la sensación de que con esfuerzo, podemos conseguir aquello que nos propongamos, el hecho de no rendirse ya es una victoria.

    ResponElimina
  29. Com be diu el vídeo, la distància de camallada de Oscar Pistorius, en contra del que es podia pensar a causa de les pròtesis que du, no es superior a la de altres atletes sense discapacitat, també s'ha demostrat que, al ser un 25% menor el seu consum d'oxigen tarda més en recuperar-se d'un esforç.

    Si tenim clar açò la pregunta que hem faig es la següent: Per què existeix tanta reticència contra la participació d'aquest atleta als jocs Olímpics? Si la nostra meta es la inclusió, ací tenim un escenari perfecte per dur-la a terme, no obstant això, no es fa res per aconseguir-la; o més encara, es posen totes les dificultats possibles per a que aquesta no ocorregués. Ací no marginen a la persona amb discapacitat per no donar el nivell requerit, sinó per superar-lo. Mai havíem vist res igual, per una volta la ideologia del rendiment es deixa de costat i es per una mala causa. Pistorius es un exemple de superació i tenacitat que a pesar de haver nascut sense cames ha sabut sobreposar-se a aquesta circumstància de la vida i ha aconseguit arribar més alt del que mai ningú hagués imaginat.

    Després d'aquesta reflexió podem concluir que darrere de tot açò estic segur que hi han interessos que ni ens imaginem. Tal volta interessos de marginació dels Paralímpics respecte als Olímpics o interessos individuals de victòria que serien més fàcils d'aconseguir si es prohibeix la participació a Oscar Pistorius.

    ResponElimina
  30. La controversia acerca de Oscar Pistorius ha ocupado espacios en telediarios y periódicos tanto sociales como deportivos. Lo suyo es un claro caso de superación, superación día tras día para poder lograr un objetivo, competir en igualdad de condiciones.

    Este objetivo, pese a parecer muy fácil, tiene un pequeño inconveniente, y ese inconveniente es nuestra sociedad. Su discapacidad, que ya se ha comentado, le hace valerse de unas prótesis para poder competir en su modalidad de referencia. Los 400 metros lisos.

    Por qué se le impide competir en igualdad de condiciones? Los estudios han demostrado que no posee ninguna ventaja significativa de cara a la prueba. La frecuencia de pasos se mantiene dentro de un rango normal de competición, y a su vez, no solo no se ha demostrado ventaja, sino que existen desventajas de cara a su capacidad de recuperación. Eso nos lleva a girar la vista hacia los órganos deportivos competentes. Estos en vez de favorecer la integración e inclusión de personas con discapacidad, ponen trabas y barreras que además se reflejan como ejemplos de discriminación.

    Este es el deporte de valores positivos que queremos?

    ResponElimina
  31. El caso de Óscar Pictorius, sin duda es uno de esos casos que, a la gente que le encanta y ama el deporte, no le deja dormir por la noche. Este atleta sudafricano pienso que ha debido de sufrir lo que mi imaginación lo puede lograr alcanzar.

    El hecho de que al nacer, por razones que la creación desconoce, este chico nazca sin peronés y, debido a ello, tengan que amputarle las dos piernas, tuvo que ser muy duro para él y para su familia. Aún así, a este chico le ha interesado el deporte desde pequeño y, a base de un tremendo esfuerzo que solamente él o incluso su familia podría contar, ha logrado realizar unas marcas que están dentro de las marcas del resto de atletas sin discapacidad. Simplemente este hecho, ya me parece de reconomiento mundial.

    Este atleta sudafricano se dedica a competir la prueba de 400 metros con unas prótesis colocadas a la altura de la rodilla.
    Encima de todo lo que ha tenido que luchar para llegar a esas marcas y poder competir contra los atletas que compite, fue criticado por entrenadores y personal de televisión debido a que pensaban que esas prótesis le daban alguna ventaja en la carrera.

    Nadie había demostrado que tenía ventaja pero como se habían generado tanto tipo de dudas, ¿podemos decir que existe un intento de exclusión? Mi respuesta a esta pregunta es claramente afirmativa.

    Se hizo un estudio biomecánico del patrón de carrera de Pictorius y se estudiaron esos muelles que tanta gente criticaba. Los resultados fueron: existe un ligero aumento en la frecuencia de pasos debido a sus prótesis, la zancada es algo inferior a la del resto de corredores y tiene una desventaja en la primera parte de la carrera, ya que le cuesta algo más la salida que al resto de atletas. Con esto, se puede decir que no existe ventaja en comparación con el resto de corredores.

    Como pensaban que en la segunda parte de la carrera, era la parte en la cual Óscar Pictorius tenía cierta ventaja, se realizaron estudios biomecánicos de la segunda parte de su carrera. Se obtenieron parámetros muy similares al resto.

    El consumo de oxígeno de Pictorius es menor que el resto, debido a la amputación de ambas piernas. Esto puede ser una ventaja, aunque no es así. Existe una clara desventaja con respecto al resto de atletas y es que su potencia aeróbica se reduce, al igual que su consumo, debido a que no puede entrenarla de la misma forma que el resto de corredores. Él no puede correr 30 minutos con las prótesis porque le provoca un dolor y un desgaste en la unión de la prótesis con su pierna que no lo podría aguantar. Ese menor consumo de oxígeno, en campeonatos que duran más de un día, le hace recuperarse más lento debido a que tiene menos capacidad aeróbica que el resto. Está en clara desventaja en competiciones duraderas como las Olimpiadas.

    Este chico, está más que claro que vale para la competición porque, sin duda alguna, está haciendo méritos para ello, ya que las prótesis que lleva son universales y están sin cambiar desde 1997. Hay muchos atletas que llevan estas prótesis y no están en los tiempos de Pictorius.

    Afortunadamente para el mundo del deporte, le aceptaron en las competiciones, aunque exclusivamente debía ir con esas prótesis, las estudiadas por expertos. Si decidiera correr con otras y apareciera otro deportista de similares características, se deberían estudiar las prótesis y volver a realizar estudios como los practicados con Pictorius.

    Para concluir este comentario, quiero dejar a este atleta, Óscar Pictorius, en la cima del reconomiento mundial deportivo, diciendo que es un ejemplo de un deportista que ha trabajado y sufrido para lograr las marcas que está realizando en la pista, ha luchado contra las adversidades cuando casi todos estaban en contra suya, ha sabido superarse día tras día hasta que la mayor parte de la población deportiva mundial, incluso la que no le gusta tanto el deporte, sepan quién es Óscar Pictorius y cómo ha llegado hasta la cima.

    ResponElimina
  32. El caso Pistorius es un tema de debate que tuvo un gran alcance mediático. El atleta sud-africano consiguió romper con todas las marcas en las disciplinas 100, 200 y 400 metros lisos en el deporte paraolímpico. Pero él no se conformó con dichas metas, quiso dar un paso más y después de mucho trabajo y entrenamiento se puso a la altura de los mejores corredores de 400m del mundo. Aquí es donde llega el tema de debate, igualó sus marcas a las de personas que no tenían ninguna discapacidad y la sociedad no estaba preparada para ello.

    Entrenadores, atletas, gente del mundo del atletismo lo criticó por tener supuestamente una ventaja mecánica con respecto al resto de corredores. Se le realizaron estudios de todo tipo, para aprobar o desestimar esa tan famosa ventaja de la que se hablaba. Después de todos estos estudios se concluyó en que sus prótesis no poseen ninguna ventaja con respecto al resto de deportistas.

    En marzo de este mismo año el atleta consiguió vencer uno de sus grandes retos, después de haber superado las barreras físicas, psicológicas y legales, el sudamericano consiguió la marca mínima para entrar en los juegos olímpicos de Londres 2012 y con ello acariciar el sueño de su vida. Ahora todo depende del comité olímpico sudafricano que será el encargado de decidir si entra o no en el equipo nacional para estos JJOO.

    Al margen de lo que decida este órgano, me parece admirable la actuación de Pistorius en todos los sentidos y durante toda su vida. Después de ganar todas las batallas legales contra aquellos que estuvieron en su contra ha demostrado que es un ganador y que tiene méritos más que suficientes para estar en Londres.

    Si esto es así, será un gran paso para el deporte paralímpico y para la inclusión. El atleta es ya en un abanderado de la superación, la confianza y el esfuerzo. Y es un ejemplo a seguir para cualquier persona que practique deporte. Para la gente que lo critica, decir que estos son los valores que por su naturaleza quiere transmitir el deporte y más concretamente el movimiento olímpico, que mejor situación que esta para ver cómo estos valores pueden llevar a una persona a lo más alto.

    Los que lo critican estoy seguro de que lo hacen porque dicho atleta constituye una amenaza para sus resultados y sus objetivos. Que mejor manera que criticarlo para ver si se quitan un rival de en medio. Deberían tomar ejemplo ellos y todos los que practicamos deporte. Utilizar este ejemplo como motivación para conseguir nuestras metas y pensar que si Oscar Pistorius va a conseguir su sueño de participar en unos JJOO y correr al lado de los mejores atletas del globo en igualdad de condiciones, porque estoy seguro de que lo hará, gracias a su perseverancia y valentía. ¿Porque nosotros no podemos conseguir lo que nos planteemos?

    ResponElimina
  33. Yo también asistí junto a algunos de mis compañeros a la charla con el profesor Brizuela sobre el caso de Oscar Pistorius.

    En primer lugar tengo que decir que aunque tanto yo como mis compañeros no participamos mucho en el debate que se generó en clase, personalmente me resulto valiosísimo escuchar la opinión de voces más sabias como las de algunos profesores y sobre todo la de las personas con discapacidad que participaron en la charla.

    En cuanto al caso de Oscar Pistorius bajo mi punto de vista creo que se ha convertido en un tema mediático dentro del mundo del deporte elitista y eso tiene una repercusión mundial en cuanto a imagen y unos intereses económicos detrás. Puede ser sorprendente o chocante para la sociedad de hoy en día ver a una persona con dos prótesis competir con los "normales". Pero creo que esto no debería ser así, presumimos a menudo de ser una sociedad moderna donde cada avance en tecnología, medicina, mecánica, etc., es considerado como un éxito y los que lo realizan son premiados en la mayoría de los casos consiguen fama y dinero. ¿Por qué no considerar los de O. Pistorius como un avance dentro de la sociedad? ¿Por qué no pensar que esto es el futuro? Tal vez, como se ha dicho en la charla, hay unos intereses ocultos detrás de este caso, ya que como observamos en el juicio habían cosas que olían mal como dijo el profesor Brizuela.
    También creo que los medios de comunicación tiene un enorme peso en este caso, como vimos en la charla en la pregunta sobre quién era el campeón olímpico en 400m nadie supo contestar, yo lo he buscado por curiosidad y es el estadounidense LaShawn Merrit, un desconocido para todos. Pero, ¿por qué nadie lo sabía si todos nos” tragamos” bastante deporte al largo del día? Aquí veo la influencia de los medios de comunicación, donde si la pregunta hubiese sido sobre el campeón de los 100m todos hubiéramos sabido contestar. En el caso de O. Pistorius creo que los medios han ayudado a que se conozca, no sé si por el "morbo" que pueda tener este tema o por que la insistencia de O. Pistorius y su gente que ha hecho que su caso nos llegue a todos. Sinceramente creo que se trata de una mezcla de las dos cosas.

    Para finalizar tengo que decir que de esto me quedo con las pequeñas cosas, con el caso de los dos asistentes discapacitados a la charla donde vi la ilusión y la felicidad en su cara por haber realizado su primera maratón, eso para mí es ganar. Estos pequeños casos son los que realmente me llegan y creo que ellos se ven reflejados en O. Pistorius, empiezan a tener unos referentes y no hay motivos para que se los quitemos. Oscar Pistorius es un fenómeno de la naturaleza que seguramente entrena tanto o más que cualquier deportista de su nivel y se merece estar donde está. Me quedo también como ha hecho mi compañera Lilian con su lema “You’re not disable by the disabilities you have. You are able by the abilities you have” que dice mucho sobre él, y creo que es una persona que no cesara en su empeño y hará que todos sus seguidores se sientan orgullosos de él.

    Os dejo un vídeo de Nick Vujicic, otro ejemplo de superación extraordinario, vale la pena.
    http://www.youtube.com/watch?v=yUCPpg4HuTg

    ResponElimina
  34. El tema de la inclusión en el rendimiento deportivo en mi opinión es muy importante porque se puede considerar un avance en nuestra sociedad. En concreto, en esta conferencia se habló del caso de Oscar Pistorius, atleta sudafricano de alto nivel que es corredor de los 400 metros lisos. Su participación en pruebas internacionales con el resto de atletas que no poseen ninguna discapacidad, ha sido un tema de gran debate en todo el ámbito deportivo.

    El debate viene generando porque éste utiliza unas prótesis, las cuales tras investigarse no han asegurado si llevarlas conlleva una ventaja o no respecto al resto.

    La cuestión de este tema no es únicamente un aspecto técnico, sino que estas críticas están relacionadas con la ética y los valores. Entonces, me pregunto, ¿Existen todavía prejuicios que pretenden segregar y diferenciar a las personas con discapacidad y negarles el derecho a participar con el resto de atletas en igualdad de condiciones?

    Se supone que nuestra sociedad afirma defender un sistema en el que se busca la igualdad de oportunidades y el caso de Oscar Pistorius cuestiona si esta igualdad es un valor real o se trata simplemente de una mera declaración de intenciones.

    Después de realizar una investigación sobre su caso, no se pudo demostrar que existiera alguna ventaja, ya que no existen evidencias suficientes. Además es de sentido común saber que si hubiera tal ventaja, otros atletas amputados estarían ya obteniendo marcas superiores a los corredores sin discapacidad.

    Se llegó a la conclusión de que se debería analizar cada caso por separado, porque hoy en día solo aparece este, pero más adelante podrían darse más casos. Además O. Pistorius está obligado a realizar cualquier investigación si se modificaran sus prótesis.

    En mi opinión, tiene todo el derecho de participar en igualdad de condiciones que el resto, porque el hecho de que utilice prótesis no es con la intención de superar o ganar al resto de atletas, sino tener una inclusión en el deporte, compitiendo en lo que le gusta y al mismo nivel que la resta de personas. Y tiene todo el derecho.

    Y si se han puesto inconvenientes a su participación, pienso que es debido a intereses ajenos a la competición. Aquí es donde entran los temas de valores y ética dejando de lado el verdadero centro de debate que debería ser sobre los aspectos biomecánicos y fisiológicos.

    NOEMI MÉNDEZ IBÁÑEZ

    ResponElimina
  35. Abans de començar, he de dir que la xarrada m’ha resultat d’allò més interessant, ja que, sabia qui era Oscar Pistorius, però no coneixia la historia que l’envoltava.
    Abans d’assistir al seminari uns quants companys estàvem comentant el tema de Pistorius, cadascú tenia una opinió, però totes estaven fonamentades en la creença que les pròtesis li aportaven avantatge a l’hora de córrer.
    D’una banda, després d’escoltar la xarrada i de poder observar que no existeixen proves científiques que demostren que les pròtesis li aporten avantatge, crec que els detractors de Oscar Pistorius es queden sense arguments al seu favor. Açò ho afirme perquè el fet de no tindre ventatja fa que Oscar siga un atleta igual als altres i en les mateixes condicions, per tant no trobe la raó ni l’argument per el qual no puga participar als Jocs Olímpics de Londres com la resta d’atletes.
    A més com s’ha exposat al seminari, son molts els atletes discapacitats que utilitzen pròtesis similars a les de Pistorius, però cap d’ells a aconseguit resultats pareguts als seus. Amb la qual cosa, podem dir que ens trobem davant un cas únic i especial, la d’una persona que gràcies al seu esforç i les seues ganes de progressar ha sobrepassat barreres que mai haguera imaginat i que per els interesos d’algunes persones pot veure’s aturat.
    D’altra banda, i deixant clar que les pròtesis no li aporten cap avantatge, crec que la inclusió de Pistorius en la competició de atletes sense discapacitats es un pas més en la igualtat i els drets de les persones. Com es va comentar a la xarrada l’esport ja ha passat per etapes semblants, les dones i les persones de color van tindre que lluitar durant molts anys per a poder participar en tots els àmbits de l’esport. Per tant ens trobem amb un nou conflicte, que de solucionar-se, establiria un pas més en la igualtat de l’esport.
    Per últim comentar, que a banda de l’exposat anteriorment, Oscar Pistorius representa un espill on tots els discapacitat que volen seguir practicant esport, poden mirar-se. El poder practicar esport amb la resta de persones, suposa molt per a ells, amb la qual cosa crec que seria una irresponsabilitat social seguir posant-los barreres.

    ResponElimina
  36. El caso de Oscar Pistorius es un claro ejemplo de superación. Después de ganar en 100, 200 y 400 metros paralimpicos, se propuso participar en las pruebas de velocidad con el resto de deportistas sin ninguna discapacidad. Lo sorprendente es que le negaron la participación incluso cambiando el reglamento. ¿Cuales son las causas reales de esa discriminación?¿Tienen miendo de que pueda ganar una persona con discapacidad?

    Los deportistas se plantean retos y entrenan muy duro para conseguirlo. No es justo que un puñado de personas te nieguen la participación en las competiciones. Por otro lado, si tienes algún tipo de discapacidad, nunca podrás tener ventaja sobre otro atleta sin discapacidad, son iguales con los mismos derechos, por lo tanto, a no ser que utilices ruedas o cualquier objeto que te de una ventaja clara, deberían dejarte participar. Hasta el momento, los estudios demuestran que no tiene ventajas sobre el resto, así que no existen motivos para negarle la participación.

    En mi opinión, Oscar debe seguir entrenando y demostrándole al mundo que es tan capaz como el resto de deportistas de participar en las olimpiadas. También creo que él no quiere ganar las olimpiadas, ni tampoco ser mejor que nadie, simplemente quiere demostrar al resto de personas con discapacidad que son tan capaces como los demás.

    Desde aqui animo a Oscar y a todos los atletas y personas con discapacidad que sigan entrenando y demostrando que son capaces de todo.

    ResponElimina