dimarts, 3 de gener de 2012

Artículo en @tic. Revista de Innovación Educativa

Antolín, L.; Molina, J.P.; Villamón, M.; Devís-Devís, J. y Pérez-Samaniego, V.(2011). Uso de blogs en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. @tic. Revista d’Innovació Educativa. (nº 7).

Resumen:

Se describe la experiencia de un proyecto de innovación educativa que consistió en el diseño, desarrollo y evaluación de diversos usos de blogs y que se desarrolló en la Facultat de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport de la Universitat de València, durante el curso académico 2009-10. El análisis refleja la heterogeneidad con la que los diferentes profesores dieron respuesta a los problemas específicos planteados en sus materias. La principal conclusión es que esta flexibilidad en el uso de los blogs supone una singular ventaja para la innovación en educación superior centrada en el aprendizaje de los estudiantes.

Abstract:

This paper describes an experiencie of an innovative educational project developed in the University of Valencia at the Faculty of Physical Activity and Sport Sciences during the academic year 2009-10 which included the design, implementation and evaluation of several blogs. Heterogeneous use according to specific needs of different subjects is shown. Flexibility in the use of blogs is considered the main advantage of its use according to a learning-centred approach in higher education.

1 comentari:

  1. Quería comentar esta entrada ya que durante este año he podido aprender usando el blog como herramienta para el aprendizaje.

    Bajo mi experiencia quiero destacar dos cosas. La primera es que, la forma como se use el blog tendrá mucho que ver con el aprendizaje del alumno. Nosotros tenemos que hacer una serie de comentarios a lo largo del cuatrimestre para aprobar, de esta manera el profesor se asegura que todos comentan en el blog, pero cada alumno escribe su opinión sobre algún tema y cuando cumple con el número de comentarios, acaba su responsabilidad con el blog. Y en segundo lugar, creo que el profesor debe estar implicado al 100% en el blog, ya que es él el que sabe lo que quiere conseguir, los conocimientos que quiere transmitir en el blog, si deja el blog a los alumnos sucede que no se llega a una conclusión sobre nada, simplemente hay reflexiones del alumnado sobre un tema.

    Con esto no quiero decir que sea malo el uso de blogs en la enseñanza, al contrario, creo que es una herramienta innovadora que puede dar resultado si se regula mas, por ejemplo abriendo debates sobre lo explicado en clase y siempre con la supervisión y participación del profesor. Creo que habría que seguir probando formas de usar el blog para que tuviera una relevancia real en el aprendizaje.

    ResponElimina