dimecres, 3 de març de 2010

Reseña Jornada Esport, Cooperació i Inclusió

Me gustaría hacer algún comentario respecto a la Jornada sobre Deporte, Cooperación e Inclusión que celebramos el pasado día 25 de Febrero en la FCCAFE.


La Jornada comenzó con la intervención de Juan Carlos Rodríguez en la que se habló sobre "El deporte y la Cooperación". Este periodista ha pasado 20 años en lugares de conflicto de África y es el presidente de la ONG Red, deporte y Cooperación. Al haber tratado la reinserción social de niños y niñas soldado, se ha dado cuenta que el deporte les provoca una serie de cambios a tener en cuenta:

- Descarga de la tensión y agresividad que les producía el estado de alerta permanente en el que se encontraban.

- Les enseña a saber perder.

- Les ayuda a tener un ocio constructivo.

- Recuperan valores que habían perdido como el trabajo en equipo, la ayuda mutua, el respeto a los enemigos...

- Mantienen la mente ocupada, por lo que mejora su salud mental. En cualquier guerrilla las perspectivas de futuro no existen y el deporte les ayuda a proponerse metas y a luchar por conseguirlas.

- Viven momentos de alegría, por lo que hace aflorar sentimientos positivos. Esto es algo que se les niega en el momento que son secuestrados.

José Carlos concluía respondiendo a la pregunta: ¿Qué tiene el deporte que hace que una a la gente? Interesa a los jóvenes y tiene un lenguaje universal. Y lo más importante es que acaba creando amistades. A continuación se pasaron 2 breves documentales sobre el trabajo que se está realizando allí con la gente más necesitada.

La siguiente conferencia fue la de Daniel Martos, titulada "Cooperació i sistema penitenciari: una experiència en activitat física". Este ponente, entre otras cosas, comentó el diferente mundo que se vive en la cárcel y cómo fue su experiencia a la hora de realizar un trabajo de investigación en el centro.



Más tarde tuvo lugar una Mesa Redonda compuesta por Daniel Martos, Vicent Simón, Paula Piqueras y José Carlos Rodríguez. Vicent (estudiante de FCCAFE) nos relató la experiencia vivida durante 15 días en el sur de Marruecos con tribus que aún son nómadas y que viven en condiciones precarias. Paula (Profesora de EF y Jefa de Estudios de un instituto) nos contó su experiencia en un Proyecto de Cooperación al Desarrollo en Bolivia en un Centro de formación y capacitación de personas adultas con bajos recursos. También nos hizo conscientes de las posibilidades que tiene la asignatura de EF para desarrollar el trabajo de inclusión. Ella lo hace a través de actividades y retos cooperativos. Por ejemplo se marca como objetivo plantear actividades o problemas motores en los que todos tengan que participar para su resolución final. La característica más importante de este tipo de actividades es que todos los participantes son imprescindibles.

Javier Noguera (Licenciado en EF) también contribuyó con la conferencia "L'esport com a mediador social". Él es el presidente de la asociación Nova Vida en Torrent que lleva adelante diferentes proyectos centrados en gente desfavorecida, funcionando sobre todo a base de voluntariado. Estos son algunos ámbitos de la asociación:

- Deportivo: Han fundado el Evangélico Fútbol Club.

- Educativo: apoyo extraescolar, programa despertador, reuniones periódicas con el tutor y programa especial para sancionados.

- Social: Piso de acogida, Diversión, 12 meses 12 causas.

- Familiar: Confiando en la familia, Proyecto cárcel de Picassent y Reunión con asuntos sociales de Torrent.

- Reparto de Alimentos: Banco de Alimentos, Reparto de fondos europeos y Comedor soical de medio día.

- Socio-laboral: Cursos de formación del SERVEF, Creación de cooperativas y Puestos en mercado.

A continuación tuvimos el placer de poder observar el documental "Utopía: inclusión de personas" que presentó el Profesor de la FCCAFE Gabriel Brizuela.

La siguiente charla corrió a cargo de Enriqueta Balibrea con el título "El deporte y la inclusión de mujeres inmigrantes". Nos presentó cuál es el panorama actual de la mujer inmigrante en el deporte, las desigualdades y discriminaciones que sufre y cómo pueden afectar éstas a su calidad de vida. Ella ha encontrado tasas más bajas y ralentización de la participación de las mujeres en el deporte y tasas más bajas de participación en las clases sociales humildes.

Por último se celebró una Mesa Redonda titulada "Deporte e Inclusión Social" con los participantes Javier Noguera, Enriqueta Balibrea, Gabriel Brizuela y Enrique Cantón.

Como veis se trató de una jornada, en mi opinión muy interesante, en la que pudimos entender de una manera más profunda 2 de las muchas potencialidades sociales presentes en el deporte: la cooperación (que se desarrolla en el extranjero) y la inclusión (que se da en un ámbito más local).

Animo a cualquier asistente a completar la reseña con sus aportaciones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada