diumenge, 10 de gener de 2010

Dos artículos en el último número de la Revista de Psicología del Deporte

En el último número de la Revista de Psicología del Deporte han visto la luz dos artículos de diferente temàtica de miembros de nuestra unidad. Aquí tenéis sus referencias, resúmenes y enlaces a los archivos en PDF con sus textos completos:

Devís, J.; Martos, D. y Sparkes, A.C. (2010). Socialización y proceso de construcción de la identidad profesional del educador físico de una prisión. Revista de Psicología del Deporte, 19 (1), 73-88.

El objetivo de este trabajo consiste en indagar en la construcción de la identidad profesional de Alex (pseudónimo), el educador físico responsable de la actividad física y el deporte de una prisión española. Para ello hemos utilizado una perspectiva biográfico-dialéctica basada, fundamentalmente, en entrevistas, que atiende especialmente a las experiencias previas, las fuentes contextuales y las estrategias micropolíticas utilizadas por Alex en su lugar de trabajo. La búsqueda de unas mejores condiciones de trabajo y reconocimiento profesional mediatizan las estrategias utilizadas en la negociación diaria de su identidad profesional. Pero dicha identidad también se ha construido en un diálogo entre su experiencia deportiva y el discurso del rendimiento que se encuentra presente a nivel macrosocial. Este estudio ejemplifica un caso particular, aunque no único, de socialización profesional que contribuye a iluminar la (re)construcción de la identidad de los profesionales de la actividad física y el deporte que trabajan en contextos marginales.

Molina, J.P. y Valenciano, J. (2010). Creencias y actitudes hacia un profesor de Educación Física en silla de ruedas: un estudio de caso. Revista de Psicología del Deporte, 19 (1), 137-149.

En este trabajo se analizan las creencias y actitudes hacia un profesor de Educación Física en prácticas con discapacidad motora. Se trata de un estudio de casos cualitativo donde se utiliza la entrevista, para conocer las opiniones del profesor en prácticas y del tutor, y el cuestionario, para indagar las creencias y actitudes del alumnado. Los resultados revelan una actitud positiva del alumnado hacia la labor docente del profesor. No obstante, la mitad de ellos cree que su discapacidad es una dificultad limitante para enseñar actividades prácticas, especialmente para realizar demostraciones. Tras el practicum, solamente dos estudiantes reconocieron que sus actitudes y creencias respecto a la labor docente de un profesor con discapacidad motora habían variado en un sentido positivo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada